Introducciión a la bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la ciencia que estudia la química de los seres vivos. El objetivo último de la bioquímica es determinar como interactúan entre sí los conjuntos de moléculas inertes que constituyen los organismos vivos a fin de mantener y perpetuar el estado vital de estos.

La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de sustancias de alto pesomolecular ó macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos lo componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.

Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se llama metabolismo.

Actualmente se conoce a detalle laestructura tridimensional de las macromoléculas de mayor importancia biológica, los ácidos nucleicos y las proteínas, lo que ha permitido entender a nivel molecular sus funciones biológicas.

Gracias al conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos se esclarecieron los mecanismos de transmisión genética de generación a generación y también los mecanismos de expresión de esa información, lacual determina las propiedades y funciones de las células, los tejidos, los órganos y los organismos completos.

Conocer a detalle la estructura de varias proteínas ha sido muy útil en la elucidación de los mecanismos de las reacciones enzimáticas.

El tipo de especie química y los mecanismos de acción que intervienen en el almacenamiento, replicación y transferencia de la información genética,así como las reacciones que forman el metabolismo son prácticamente idénticas, desde las bacterias hasta los organismos superiores.

No todas las células contienen y expresan la misma información, pero las reacciones que sí se llevan a cabo, utilizan enzimas prácticamente idénticas. De hecho las diferencias y similitudes entre ellas se han utilizado para establecer la secuencia y aparición dela especies.

Las reacciones que constituyen el metabolismo están localizadas en determinadas estructuras celulares que forman unidades discretas que se llaman organelos.

Las reacciones se llevan a cabo en los lugares en donde se encuentran las enzimas que las catalizan. La célula no es un saco sin estructura, sino que es un sistema muy complejo y altamente organizado.

Entre las ramasfundamentales de la Bioquímica, que son aquellas que recogen y estudian los conceptos básicos, podemos citar:

 Bioquímica Estructural
 Bioquímica Metabólica
 Enzimología
 Bioenergética
 Bioquímica de la información genética ó Biología Molecular.

Otras disciplinas derivadas de la Bioquímica como la Neuroquímica, Fotobioquímica, Bioquímica Clínica, Inmunoquímica, Tecnología Enzimática,Bioquímica de Alimentos, Bioquímica Vegetal, Bioquímica Ambiental, Ingeniería Genética ó la Biotecnología tienen gran importancia en la mayor calidad de vida actual y en las acciones relacionadas con la preocupación por la conservación ambiental.

Bioquímica Estructural

Es la rama de la bioquímica que aglutina el conocimiento de los elementos químicos y moléculas que forman parte de la materiaviva.

Desde el punto de vista de la Bioquímica Estructural, podemos afirmar que la vida es consecuencia de las reacciones de los componentes químicos de un ser vivo.

Los componentes de los seres vivos pueden clasificarse como bioelementos y biomoléculas.

La composición química de los seres vivos es muy diferente de la del entorno físico en el que viven, aunque es precisamente lainteracción con el medio físico la condiciona la forma de vida e influye decisivamente en la evolución de las distintas especies que pueblan el planeta.

Es curioso que solo se conozca necesidad biológica de 27 de los 90 elementos químicos que aparecen en la naturaleza. Además la distribución de estos elementos químicos en los organismos vivos no están en la misma proporción que en la corteza...
tracking img