Introduccion 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución política de los estados unidos mexicanos.
Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y laorganización social para el trabajo, conforme a la ley.
(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de 1978).
Es bueno saber que nosotros los trabajadoresdel estado libre mexicano, tenemos en que ampararnos y con que defendernos ante las injusticias que puedan ocurrir en nuestros trabajos.
Aquí veremos algo sobre lo que es realmente el artículo 123° ysi realmente se cumplen todos los incisos, apartados y fracciones que de este articulo emanen.
Las jornadas de trabajos que están presentes en el artículo 123 (inciso A, fracción I a V), son muyclaras. Pues en ellas se estipula la cantidad de horas, los días, las edades y el esfuerzo al que se puede someter, en este caso, la mujer). En lo plasmado en el artículo está bien, pero llevado a larealidad, deja mucho que desear por parte de los patrones.
Ya que se ha visto de manera muy regular a personas que laboran más de 10 horas al día y, de igual manera, menores de 16 años con jornadas detrabajo iguales a la de los adultos y con experiencia laboral. Y hablando sobre el trabajo de las embarazadas, a ellas se les despide o en el menor de los casos se no se les respetan sus lapsus degestación, parto y lactancia.
Sobre los salarios y utilidades del articulo 123 (inciso A, fracción VI a X). En México existe mucho rezago sobre la situación salarial, pues el flujo de dinero está muypolarizado hacia la burocracia. Siendo estos anteriores los que más salario perciben y los que hacen menos esfuerzo físico y mental. En comparación de lo que percibe un un diputado federal (salariomensual de 148 mil 446 pesos) 1 y un maestro base con antigüedad de 15 años (poco más de 19 mil pesos mensuales)2; se nota la mala distribución del salario y sobre el desempeño físico y mental que...
tracking img