Introduccion 327

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el Medioevo era muy utilizada la práctica del ahumado, esto debido a la necesidad de asegurar provisiones de alimentos para las estaciones alejadas de la recolección, no propicias para la caza y la pesca o en la que los recursos escaseaban; esto obligó al hombre medieval a buscar la manera de conservar los alimentos.
El ahumado es el método de conservación de carneso tratamiento térmico que persigue su desecación y madurado además conferir un sabor agradable particular coloración y aroma característico. Los alimentos son sometidos a la acción antiséptica del humo producido por la combustión de madera, preferiblemente duras, las maderas blandas y resinosas son inadecuadas ya que producen sabores desagradable a las carnes; a veces tras haber sido saladaspreviamente con el fin de garantizar un periodo de conservación prolongado. Es necesario entender que la conservación alimentaria con la técnica de ahumado resultara satisfactoria si logra abastecer las demandas de los consumidores de forma segura y en un tiempo oportuno.
(PROMER/CITA. Curso de aprovechamiento agroindustrial de la carne de cerdo
y Oveja. Fase II: Embutidos. Nicaragua, 2001).www.taringa.net/.../Cuando-no-existía-la-heladera-(en-la-Edad-Media).html
En tal virtud El Sistema de Ahumado de Carnes (SAHUC) es un método que provee alimentos de forma segura y evita la descomposición de los alimentos y garantiza empleo en su lugar de origen ya que se producen alimentos ahumados en grandes cantidades por tanto contribuye al desarrollo económico y social del lugar donde seestablezca la empresa.
EL PROBLEMA

Al desarrollarse las ciudades y convertirse en grandes urbes, la práctica empírica de la técnica de ahumado no aseguraba el suministro de los alimentos que proveía, de una forma constante y segura, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos debían ser transportados muchos kilómetros, ya que por razones obvias no todo se producía en las ciudades, ni ensus entornos. La demora en el tiempo de reparto de los alimentos mermaba en el mejor de los casos, la calidad del producto puesto en el mercado, siendo lo peor que se pudriese. Gracias al desarrollo de las ciencias se ha podido dilucidar, no solo los mecanismos por los cuales esta técnica logra la conservación, sino que se ha podido perfeccionar tecnológicamente, logrando así, el desarrollo de todauna industria, que para muchos países son una muy importante fuente de divisas.

¿Cómo podemos emplear la práctica empírica de ahumado de carnes y satisfacer las demandas de las urbes? La complejidad en el ahumado de las carnes ha elevado el costo y hace que no sea accesible para todas las personas. Por lo que es fundamental trabajar en búsqueda de la forma de abaratar los costos de producciónya que esto permitirá que la adquisición de estos productos sea más atractiva para los consumidores y elevará su consumo por lo que podría establecerse más empresas dedicadas a este proceso esto generaría mayores fuentes de trabajo el las comunidades e importantes ingresos no solo para los productores sino también ingreso de divisas para el país ya que podrían exportarse hacia otros países.OBJETIVO DEL SISTEMA NUEVO

Transformar carnes, en carnes conservadas (ahumadas) de excelente calidad para asegurar el suministro constante y seguro para las grandes urbes. Ubicando plantas ahumadoras de carnes en las principales ciudades del país para así lograr que el transporte de las carnes ahumadas sea a menores distancias y en las distancias más largas se cuente con un sistema de transportecentrado en estrictas medidas de higiene. Por lo anterior esta industria generará trabajo para las comunidades donde se establezcan e importantes ingresos para el país.
MEDIO AMBIENTE: El SAHUC recibe como entrada carnes sin tratar de origen: porcino, vacuno, avícola y marino e información sobre carnes previamente tratadas hasta un nivel que presente riesgos para la salud de las personas...
tracking img