introduccion admon

Páginas: 124 (30902 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
PROGRAMA : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ASIGNATURA : INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
INTENSIDAD : 4 HORAS SEMANALES

1. justificacion
Las bases primordiales en materia de conocimiento para el estudiante que se inicia en la carrera de Administración de Empresas, lo constituye como elemento fundamental, el desarrollo social y económico de la organización empresarial, por lo que, conocery entender la razón que tuvieron todos aquellos estudiosos en establecer las diferentes teorías, cuyo desarrollo fueron estableciendo el arte y la ciencia de dirigir, administrar y desarrollar el mundo empresarial de hoy, es y seguirá siendo esencial en las formación profesional de futuros administradores y en nuestro caso de Contadores.

Así mismo, en atención a la misión del La facultad deCiencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad de la Guajira la cual expresa que pretende “Formar profesionales humanistas con vocación empresarial y de asesoría, comprometidos con la transformación de la sociedad guajira, que le permitan afrontar problemas socioeconómicos, culturales, locales y regionales”; en este sentido es particularmente importante para el estudiante ,comprender el pensamiento administrativo, a partir del conocimiento de su evolución , considerando las diferentes culturas más sobresalientes y de la forma como muchos hombres fueron con el transcurso del tiempo construyendo las teorías administrativas modernas.

Finalmente y para consolidar el proceso de desarrollo del conocimiento en la vasta teoría de la disciplina administrativa y continuandocon la secuencia del programa, se hará una aproximación en el campo de las tendencias contemporáneas de la Administración, para con ello ubicarnos en el contexto general que servirá de fundamento para estudios subsiguientes; se trata entonces de hacer un recorrido histórico desde los inicios de la Administración hasta los tiempos modernos.

2. PRESENTACIÓN
Para el desarrollo de la asignaturaIntroducción a la Administración, se tratara en primera instancia de familiarizar al estudiante con un campo del saber y de la actividad humana, que desde la antigüedad se ha manifestado a través de las prácticas administrativas empleadas en las comunidades primitivas, en el gobierno de los pueblos y en las organizaciones de toda índole.

Partiendo de esta premisa se construirán conceptos acerca de los conocimientos generales de la administración, que permitan ubicar esta disciplina dentro de postulados científicos de carácter universal, sin menoscabo de su condición de arte por excelencia. Igualmente pretendemos visionar las principales manifestaciones de la actividad administrativa a través de la historia, con el objetivo de conocer la secuencia o evolución en el campoorganizacional en sus actividades operacionales en entidades estatales y privadas.
El Programa de la Asignatura Introducción a la Administración está elaborado en un estilo sencillo y muy didáctico, capaz de permitirles a los estudiantes la generación de inquietudes, planteamientos, puntos de vistas, y enfoques, que contribuirán a aclarar y despejar cualquier posibilidad de confusión.

Este programareferencial, cobija ocho (8) grandes componentes como los principales ejes temáticos y son los siguientes así:

1. Origen de la Administración
2. Modo de producción Asiático
3. La producción Esclavista
4. La Revolución Industrial
5. Desarrollo de la Teoría Administrativa
6. Escuela de las Relaciones Humanas
7. Escuela de la Teoría de la Decisión
8. Escuela de la Administración deSistemas

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer el surgimiento del pensamiento administrativo desde la organización del hombre, hasta llegar a configurarse como una disciplina del saber, conformada por principios.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
.
1. Determinar la importancia de la evolución del pensamiento administrativo como base para el desarrollo intelectual e innovador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la admon
  • INTRODUCCION A LA ADMON
  • Introduccion A La Admon
  • Introducción a la Admon
  • Introduccion A La Admon
  • Introducción a la admón.
  • introduccion a la admon t3
  • Introduccion teoria general de la admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS