Introduccion Agroindustrial

Páginas: 22 (5495 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
ELEMENTOS DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y CADENAS CLUSTER AGROINDUSTRIAL

CONTENIDO
INTRODUCCION

OBJETIVOS

1. ELEMENTOS DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

1.1 FACTORES PRODUCTIVOS
1.2 TECNOLOGIA
1.2.1 CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA
1.3 RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION
1.4 MERCADO
1.4.1 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
1.4.2 MERCADO DE COMPETNCIA IMPERFECTA
1.5CAPACIDAD EMPRESARIAL

2. CADENAS Y CLUSTER AGROINDUSTRIAL

2.1 PRODUCCION PRIMARIA
2.1.1 IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION PRIMARIA
2.2 COMERCIALIZACION
2.2.1 MICROCOMERCIALIZACION
2.2.2 MACROCOMERCIALIZACION
2.3 PROCESAMIENTO
2.4 DISTRIBUCION
2.4.1 LOS FLUJOS DE DISTRIBUCION
2.5 CONSUMO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajoencontraremos todo lo relacionado con los elementos del desarrollo agroindustrial de cómo se desprenden de él factores productivos como la tierra, trabajo, capital y administración del conocimiento tecnológico con relación a la producción social de los mercados y el enfoque empresarial, también veremos todo lo relacionado con las cadenas agroindustriales que es un mecanismo de cooperaciónentre empresas pequeñas y medianas, por otro lado también hablaremos de la producción primaria que es derivada del trabajo del hombre y se dirige a los recursos naturales para obtener la producción primaria y mencionaremos su importancia, además mencionaremos como la distribución tiene sus diferentes flujos.

1. ELEMENTOS DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
El desarrollo agroindustrial implica una seriede elementos interrelacionados, como son:
Los factores productivos: tierra, trabajo, capital y administración.
* Conocimiento y tecnología

* Las relaciones sociales de producción

* Los mercados

* El enfoque empresarial

* Los factores institucionales y el contexto socioeconómico y político
* Todos estos componentes conforman un sistema y se explican dentro delmismo. Vamos a hacer un breve análisis de cada uno de ellos.
1.1 LOS FACTORES PRODUCTIVOS.
Los factores productivos en la agroindustria son básicamente: la tierra, el trabajo y el capital; los cuales, combinados con la administración dan origen a los productos necesarios como materia prima en los procesos industriales.
Históricamente, desde la economía clásica, la tierra y el trabajo han sido loselementos claves de la producción. Esta concepción prevaleció por mucho tiempo en Colombia y en ella se basaron muchas teorías del desarrollo agrícola, por lo menos hasta los años setenta del siglo pasado, basándose en una situación de abundancia de mano de obra agrícola, la cual servia para iniciar un proceso de acumulación de capital.
La importancia del capital en el desarrollo agroindustrial sehizo patente cuando se vio su necesidad para acceder a tecnologías, que aumentarán la producción agrícola. Con el avance del desarrollo de un país, la agricultura va teniendo un lugar menos preponderante en el crecimiento del mismo, la mano de obra deja de ser menos abundante, y el capital se hace más importante.
Los factores productivos: Son los responsables de la producción de los bienes yservicios que permiten satisfacer las necesidades. Son aquellos que al ser combinados por las empresas agregan valor para la elaboración de bienes. Son los insumos que hacen funcionar el sistema económico, y se originan en el trabajo e inteligencia del hombre, en la naturaleza, o en ambos. Los factores productivos son cinco:

* TIERRA.
Se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en elproceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.
* EL CAPITAL
Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se pueden distinguir 3 clases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
  • agroindustrial
  • Agroindustrial
  • agroindustrial
  • agroindustrial
  • Agroindustrial
  • Agroindustrial
  • Agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS