Introduccion al analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ANALISIS FINANCIERO

El objetivo de las Finanzas es tomar e implementar decisiones que conlleven a obtener el máximo valor de mercado para los socios, propietarios o accionistas de una empresa.

En este sentido las decisiones del administrador financiero, principalmente se traducen en dos:
1.- Decisión de financiamiento
2.- Decisión de inversión

En la mayoría de lostextos también se incorporan dos funciones adicionales, que están relacionadas con:
3.- Planificación Financiera
4.- Política de Dividendos

Como se señalaba anteriormente la función de las finanzas, es obtener el máximo valor de mercado para la empresa que se administra, lo cual implica simplemente aumentar las riquezas de los accionistas.

Adicional a las decisiones del administrador financierose deben considerar dos factores complementarios:

a) El factor riesgo (probabilidad de perder)
b) El factor tiempo

La estructura de financiamiento de capital de la empresa, nos indica la forma en que la empresa financia sus actividades y dentro de esto podemos distinguir por ejemplo, en el pasivo circulante un financiamiento a través de proveedores o una línea de crédito, o en el pasivo delargo plazo un financiamiento con bonos, deuda bancaria, acciones o securitización y con patrimonio, a través del uso de utilidades retenidas.

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de los estados financieros sirve para determinar los puntos fuertes y débiles de una empresa en términos comparativos con los de otras empresas de la misma industria y su posición a lo largo del tiempopara planificar el futuro.

El análisis financiero de una empresa se puede efectuar a través de 3 herramientas de análisis:

1.- Análisis de ratios o razones financieras o indicadores
2.- Análisis vertical y horizontal
3.- Estado de uso y fuentes de fondos

ANALISIS DE RAZONES FINANCIERA

Las razones financieras se agrupan en 4 clasificaciones y para cada una de ellas existen distintosindicadores asociados. Los 4 grupos de indicadores son los siguientes:

I. Razones de liquidez o razón corriente:
Las razones de liquidez tienen mucha importancia, ya que a través de ellas se analizan la capacidad de la empresa para cancelar los compromisos de corto plazo, es decir si tiene la suficiente solvencia económica para no caer en el incumplimiento de sus obligaciones.
Generalmente lasactividades de corto plazo están relacionadas con las actividades propias del negocio, como por ejemplo: compra de insumos, otorgamiento de crédito, pago a proveedores, entre otras. La idea es determinar si existe o no un déficit sostenido de capital de trabajo.

Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, apartir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas

Este ratio debe ser mayor que uno (el activo circulante mayor que el pasivo circulante), e, incluso, la empresa debe disponer de algún margen de seguridad (valor del ratio de 1,5 o 2).

Medir capacidad de laempresa para generar recursos disponibles para el pago de sus obligaciones financieras de corto plazo.

1.- La liquidez o razón circulante, se determina a partir de la siguiente fórmula:

** Rentabilidad = retorno, rendimiento. No es lo mismo que utilidad. Se expresa en %, respecto a la inversión que se hizo***

** Capital de trabajo = los recursos destinados para las operaciones propias delnegocio**

Análisis de la fórmula:

Resultados: - Mayor que 1: mayor que el P.C., es decir se puede cubrir las deudas.
- Igual a 1: equivalencia
- Menor que 1: no se alcanza a cubrir las obligaciones de corto plazo

** por lo general las deudas de C/P se pagan con Activos de C/P**

Análisis del resultado del indicador, se puede producir porque:
- aumenta el A.C. y el P.C. se mantiene...
tracking img