Introduccion al analisis nodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los hidrocarburos son producidos desde pozos que penetran las formaciones geológicas ricas en gas y petróleo. Los hidrocarburos pueden fluir a la superficie gracias a las altas presiones del reservorio que superan a la columna de líquidos dentro de los arreglos del pozo.

Cualquier pozo de producción es perforado y completado para mover el petróleo y el gas desde el reservoriohasta los tanques o las líneas de venta. El movimiento o transporte de estos fluidos requiere energía para superar las pérdidas de presión del sistema y llevar los productos a la superficie. Los fluidos deben viajar a través del sistema de tuberías y por ultimo debe fluir dentro del separador para la separación de gas-liquido. El sistema de producción puede ser relativamente simple o puedeincluir muchos componentes que influyen en su caída de presión.

La tasa de producción o la productividad de un pozo a menudo puede verse limitada por el rendimiento de un solo componente del sistema. Si el efecto de cada componente de el rendimiento total del sistema puede ser aislado, entonces el rendimiento del sistema puede ser optimizado en la manera más económica. La experiencia ha demostradoque grandes cantidades de dinero se han  perdido en el fomento de la formación cuando su capacidad de producción ha sido restringido debido a la tubería o línea de flujo era demasiado pequeña. Otro error es en el diseño de la finalización al instalar una tubería demasiado grande.

Esto sucede a menudo en los pozos que se espera producir altos flujos. Está
demostrado que esta práctica no sólo esun desperdicio de dinero sobre equipos de gran tamaño, sino que también los tubos de gran capacidad o muy grandes reducen la tasa de flujo de un pozo. Esto puede causar que el pozo cargue con los líquidos y muera, el cual necesitaría la temprana intervención de levantamiento artificial.

Un requisito para la tubería de revestimiento es la comunicación de presión entre la tubería de producción yel casing, es decir, la presión, tanto en el tubo de producción y el casing influirá en la tasa de flujo a través del orificio de la inyección. En principio hay tres maneras para eliminar el flujo oscilante del pozo. En primer lugar, las condiciones de funcionamiento pueden cambiar para alcanzar la condición estable. Esto se puede hacer mediante el aumento del caudal de gas y / o reduciendo laapertura del choque de la producción aguas abajo del pozo. Ambos recursos reducen la eficiencia del pozo. Segundo, el orificio de inyección puede ser una válvula con flujo critico, es decir que el flujo a través del orificio de inyección es constante. Esto es una solución que ha alcanzado el interés industrial. Tercero, El uso de métodos de control de estabilización del pozo.

Las compañíasproductoras de gas y petróleo realizan grandes esfuerzos para optimizar sus sistemas de producción. Estos esfuerzos son a corto, mediano y largo plazo, para maximizar el factor de recuperación para maximizar el factor de (recuperación de la producción de petróleo a los menores costos posibles) de la reserva, y, en el corto plazo, para acelerar la recuperación de las reservas recuperables. Este último,aunque es un subproceso de la primera, constituye el 
"Núcleo del negocio" del petróleo de producción, ya que permite maximizar el total de la producción diaria de hidrocarburos con un beneficio económico coherente.

Una de las técnicas más utilizadas para la optimización del petróleo y los sistemas de producción de gas, teniendo en cuenta  su eficacia y de nivel mundial confiabilidad, es elanálisis nodal (Beggs et al., 1991). Con el fin de optimizar la producción del sistema que utiliza esta técnica, es necesario describir el sistema de producción, lo que hace  énfasis en el balance de energía necesaria entre la instalación la infraestructura, para establecer la capacidad de producción. Para ello, es necesario  construir un modelo con depósito y las variables de producción.

El...
tracking img