INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.-
La Santa Biblia es un libro diferente a todos los que han existido, existen y existirán en el mundo; ello porque es el único libro que pretende ser la revelación del único Dios verdadero, que su propósito es la salvación del hombre, y que puede demostrar su autoridad por numerosas e infalibles pruebas.
No obstante, fue escrita en un tiempodiferente al que vivimos, hace casi 2.000 años. En una cultura e idiomas diferentes y en circunstancias distintas. Por tanto, nunca podremos entender correctamente los permanentes principios que subyacen en estos antiguos enunciados de Dios, si primero no nos hacemos cargo de los problemas y desafíos con que tenía que lidiar Israel en el tiempo en que Dios le habló.
Hablar de una Introducción al AT esreferirse a un estudio sistemático del antiguo trasfondo en el cual deben ser entendidos los primeros 39 libros de la Biblia. Ello comprende el lenguaje, las costumbres, las situaciones históricas, las personas, los lugares y los sucesos a que aluden los diversos libros de la Biblia. En su alcance más amplio incluyen las siguientes disciplinas:
1.- Los idiomas empleados para escribir el AT(hebreo y arameo), juntamente con idiomas semitas emparentados con ellos (árabe, asirio, fenicio, ugarita y siríaco). Ello nos ayudará a entender el significado de las palabras usadas en el texto bíblico.
2.- La historia del pueblo hebreo y de los países vecinos con los cuales interactuaron.
3.- La religión y cultura de las naciones relacionadas con la historia de Israel, por medio de notasarqueológicas y relatos de antiguos autores paganos.
4.- La paternidad literaria de los libros que componen el AT, pues es importante saber quién escribió los mismos para los efectos de interpretar correctamente su significado y como garantía de su confiabilidad.
5.- La fecha, al menos aproximada, en que se escribió cada libro en estudio, pues a menudo nos da una clave para los sucesos que afrontaba elpueblo israelita cuando él les habló.
6.- La situación histórica y los problemas contemporáneos a los cuales se refirieron los autores inspirados.
7.- El texto original de cada libro tal cual era, antes que los deslices de la pluma u otros errores de los copistas se introdujeran en el texto que nos ha llegado a nosotros (crítica textual).
8.- La integridad del texto, es decir, el problema que serefiere a la cuestión de saber si cada libro fue escrito íntegramente por el autor cuya paternidad literaria se sostiene, o si otros escritos han entrado en su composición.
9.- La historia de la transmisión del texto, es decir, la forma en que se copió cada libro y fue entregado a la posteridad en diversos tipos de manuscritos, traducido a los diversos idiomas antiguos de los pueblos a los quellegó el judaísmo y el cristianismo en los siglos posteriores, hasta que finalmente el texto hebreo propiamente dicho (y sus diversas traducciones al griego, latín, siríaco, etc.) fue impreso luego de la invención de la imprenta.

LA RELACION ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO.-
Los escritores del NT consideraron los libros del AT (la Ley y los Profetas) como un solo cuerpo literario: LasEscrituras, cuya paternidad literaria le corresponde en última instancia a Dios mismo, quien usó autores humanos que escribieron su verdad bajo su dirección infalible (Gálatas 3:8; 2ª Pedro 1:20). Los autores del NT vieron en la totalidad de ellas un testimonio de Jesucristo, el hombre perfecto que cumplió la ley; el sacrificio y sumo sacerdote de las ceremonias rituales, el profeta, sacerdote y reyde quien predijeron los profetas; el amante que describieron los libros poéticos.
Se puede decir que el AT expuso los preparativos de los cuales el NT sería el cumplimiento; fue la semilla y la planta de la cual el NT sería el glorioso fruto. Precisamente el hecho de que Jesús cumplió todo lo que predijo el AT en su vida y en las obras que realizó, es que el AT alcanza plena legitimidad y Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Antiguo Testamento e Historia De Israel
  • Antiguo testamento introduccion
  • Introduccion al Antiguo Testamento
  • Introducción a la teología del antiguo testamento
  • INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO
  • Introduccion Al Antiguo Testamento
  • Introduccion al antiguo testamento
  • Antiguo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS