Introduccion al arte contemporaneo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Introducción al arte contemporáneo:
Se le considera arte contemporáneo a una etapa post-moderna, que se ubica a tras el arte moderno, colocado tras la segunda guerra mundial y de los grandes cambios mundiales que se dieron, así como el choque de grandes culturas.
Arte contemporáneo:
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. Noobstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
Surrealismo:
 Vanguardia artística caracterizada por la búsqueda de la representación de los mundos oníricos, lugar donde habitan y se materializan las más profundas pasiones, deseos, miedos y frustraciones delsubconsciente del autor. La mayor parte de los historiadores del arte coinciden en señalar a André Bretón como el "padre del surrealismo".
Principales representantes:
Salvador Dalí 
Max Ernst 
Vladimir Kush 
Jacek Jerka
Lina Cortes
Caracteristicas:
Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece enel llamado “surrealismo abstracto".- Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.- Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.
Expresionismo
Se designa con el término de expresionismo a aquel movimiento cultural nacido en Alemania en los inicios del siglo XX que tuvo su manifestación en varios camposdel arte como la música, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, aunque su primera y principal expresión se encuentra en la pintura.
Principales exponentes:
- Expresionismo alemán (precursores)- Ensor, Munch, Nolde
- Expresionismo alemán Die Brücke- Kirchner, Pechstein, Schmidt
- Expresionismo alemán Blaue Reiter- Kandinsky, Klee, Marc, Macke
- Expresionismo independientes - Beckmann,Kokoschka
- Expresionismo francés - Rouault, Modigliani, Soutine, Chagall, Van Donguen, Foujita (pintor japonés que vivió en Francia)
- Expresionismo español - Antonio Saura
- Expresionismo italiano - Renato Guttuso
Caracteristicas:
Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores deprincipios del siglo XX no era reflejar el mundo de manera realista y fiel –justo al contrario que los impresionistas– sino, sobre todo, expresar su mundo interior.
Dadaísmo:
El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Bell, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristran Tzara quellegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo
Principales exponentes :
Guillaume Apollinaire
Hans Arp
Hugo Ball
Johannes Baader
John Heartfield
Arthur Cravan
Jean Crotti
Theo van Doesburg
Marcel Duchamp
George Grosz
Max Ernst
Elsa von Freytag-Loringhoven
Hannah HöchCaracteristicas:
Protesta continua contra las convenciones de su época.
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, loimperfecto, la intuición.
- Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
Impresionismo:
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al arte contemporáneo
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS