Introduccion Al Barroco

Páginas: 32 (7962 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Introducción al Barroco
El Siglo XVII – Época nacional – El Barroco
El manierismo como estilo artístico predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600. Se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa delnorte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari (1511-1574), asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, enprincipio, una clara personalidad artística. El significado peyorativo del término comenzó a utilizarse más adelante, cuando esa "maniera" fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros. La orfebrería fue uno de los ámbitos más beneficiados por este complejo arte, que afectó tardíamente, pero de forma genial, a El Greco. Como reacción al manierismo, surgió en Italia elcaravaggismo. Después de ser reemplazado por el barroquismo, fue visto decadente y degenerativo.
Como etapa preparatoria, que coincide cronológicamente con el renacimiento y el barroco, debe tenerse en cuenta el manierismo. La palabra barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo, ligado con la extravagancia y la exageración, que aún se mantiene en ciertos tópicos del lenguaje no especializado. Sedice que el término deriva del portugués barroco (castellano barrueco), que significa 'perla irregular'. También suele relacionarse con baroco, nombre que recibe una figura de silogismo. El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria. Suele establecerse una distinción entre el barroco de los países protestantes y el de lospaíses católicos (barroco de la Contrarreforma).
“El barroquismo fue una reacción, una protesta. Si durante el Renacimiento se buscaron y se delimitaron las formas y las ideas sobre la falsilla rigurosa y dentro de los férreos moldes de los modelos grecolatinos, durante el barroco, por el contrario, todo fue buscado, hallado, logrado y prestigiado en lo impreciso, en lo desorbitado, en lotumultuoso. Lo que el Barroco exalta en la individualidad es el ingenio. El hombre barroco tiene la obligación de evolucionar hacia el furor ingenii, del que no existe precedente en la Europa contemporánea. El ingenio lleva a ese hombre a la egolatría y al egocentrismo; y este y aquella dan origen a la polémica, a la intriga, al panfleto. Aparecer genial o sencillamente original era una avidezconceptista exclusivamente española. Pero aún resulta más maravilloso el sentimiento barroco que tiende a humanizar lo sobrenatural. Para este sentimiento, ni el más alto grado de lo sagrado tiene categoría irracional. El hombre barroco español no prescinde de complicar con la Humanidad lo más respetable de la religión. El español barroco renunció a expresarse ligeramente y con claridad; amó el zigzag, ladesviación, la pomposa sobreabundancia, la extravagancia. Y se decidió por el simbolismo.” (F. C. Sainz de Robles)
Así desde el punto de vista estético, sobresalen la búsqueda de la novedad y de la sorpresa; el gusto por la dificultad, vinculada con la idea de que si nada es estable, todo debe ser descifrado; la tendencia al artificio y al ingenio; la noción de que en lo inacabado reside elsupremo ideal de una obra artística.
Si el Renacimiento fue más o menos importado, el Barroco es en el fondo la aguda manifestación de ciertas tendencias típicas del espíritu español; por eso se le suele llamar al siglo XVII el Período Nacional.
El Barroco español pone una bomba bajo la serenidad armónica del Renacimiento, época que para el Barroco es demasiado preceptiva. El Barroco será puro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al Arte Barroco
  • Introducción a la Estética: Barroco
  • Introduccion para el barroco
  • Introducción al Barroco
  • Introduccion del barroco
  • Introduccion de la arquitectura barroc
  • Introducción a la ópera barroca
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS