Introduccion al budismo y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este informe se hablara del la religión no teísta llamada budismo, sus tipos y el fin de sus seguidores. Como se explicará luego, el budismo difiere del resto de las mayores religiones del mundo debía a que no sigue a un dios y además el estado de paz no se obtiene después de la muerte, sino en vida luego de rigurosa meditación.
Para entender los principios y fines del budismose debe entender la cultura en donde se origino y donde se practica mayoritariamente, la cultura asiática, mas específicamente la china e hindú. Estas culturas se caracterizan por su gran creencia en el respeto al prójimo y en el hecho de todo lo que uno haga durante la vida será recompensado o lo contrario en esta u otra vida; así sentando las bases de la religión.
Algunos monjes budistasconsideran esta creencia mas una forma de vivir que una religión, cuyo objetivo final debe ser la perdida de todos los deseos terrenales y asi llegar al nirvana.
Con esto aclarado, a continuación se presentará más detalladamente los principios, objetivos y tipos del budismo.

Definición
El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método deentrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas del Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de la India en el siglo V A.C.
El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento. Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios.El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.
El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), producida por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). Este, a suvez, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.
La erradicación de esta situación se produce cuando el individuo logra despertar y adquiere una comprensión profunda de la realidad y el ser (la iluminación). Para alcanzar este estado, el budismo promueve diversas técnicas para desarrollar la meditación y alcanzar la sabiduría.
Es importantetener en cuenta que el budismo no se encuentra organizado en una jerarquía vertical (por ejemplo, no hay un líder como el Papa en el catolicismo). La autoridad religiosa se encuentra en los textos sagrados del Buda y en la interpretación que realizan los maestros y monjes.
Tipos de Budismo
Los tipos de budismo mas seguidos alrededor del mundo son:
Budismo Theravada
Practicado por el 38% delos budistas, es el más ortodoxo respecto a las antiguas tradiciones y según su filosofía, la salvación solo es posible para quienes realizan el adecuado esfuerzo para alcanzarla. Esto deja a los laicos fuera de la iluminación.
El budismo Therevada se practica en Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Camboya y Laos. Su doctrina respeta las tradiciones del siglo III a.C. Siendo el Tipitaka su principalfuente de doctrina. Rechazan a los bodhisattavas, puesto que su meta es convertirse en seres perfectos.
Budismo Mahayana
Esta variante del budismo es practicada por el 56 de los budistas. Más liberal que el Theravada, consideran que todos pueden alcanzar la salvación.
Mahayana significa “gran vehículo” y como línea religiosa, data del siglo I d.C. Forma parte del budismo practicado en China,Tíbet, Mongolia, Nepal, Corea y Japón. Su práctica rechaza varias formas de devoción popular y considera que la meta de la vida no es llegar a ser perfecto sino ayudar a los demás a alcanzar la iluminación. Equiparan así compasión y sabiduría como medio para lograr la iluminación. Entre las escuelas budistas mahayana se encuentran el Zen y Tierra Pura.
Budismo Tántrico
El budismo tántrico...
tracking img