Introduccion al calculo vectorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4º INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO VECTORIAL    Ejercicios del capítulo: 
1. INTRODUCCIÓN
Este capítulo es una revisión condensada de los principales conceptos del cálculo vectorial a modo de repaso de untema que se supone más o menos conocido por los alumnos. Para aquellos que o no los aprendieron suficientemente o los olvidaron se presenta una bibliografía en donde podrán encontrar estas cuestionesdesde el principio. El cáculo vectorial es una herramienta imprescindible para poder desarrollar el Electromagnetismo.
2. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.
Cuando el resultado del proceso demedición de una magnitud es expresable por medio de un número real, dicha magnitud se denomina escalar. Así por ejemplo la masa, la temperatura, la energía, etc. son escalares. Cuando una magnitud no puedeexpresarse completamente con sólo un número real, sino que ha de recurrirse para ello a una matriz de n filas y una columna (concepto matemático de vector), estamos ante una magnitud vectorial (osimplemente vector en sentido físico). Así por ejemplo una velocidad no queda completamente determinada dando su valor numérico en la correspondiente unidad, sino que hay que hay que especificar ladirección del movimiento y su sentido, lo que en el espacio euclideo exige representar dicha magnitud por medio de un vector de 3 componentes. Al igual que la velocidad, son magnitudes vectoriales elespacio, la aceleración, la cantidad de movimiento y muchas otras. Aún hay otras magnitudes cuya expresión es más complicada ya que se precisa hacerlo por medio de una matriz rectangular de n filas y mcolumnas; son las magnitudes tensoriales, que en el nivel de este curso no serán consideradas.
3. OPERACIONES CON VECTORES (forma gráfica).
Un vector tiene en general n componentes que corresponden alas n filas de la matriz, sin embargo las magnitudes que vamos a manejar en los temas correspondientes a este curso de Física General, únicamente exigirán 3 componentes como máximo y 2 en casos...
tracking img