introduccion al cambio organizacional

Páginas: 34 (8435 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Si los ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si mañana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional) tendría poca o ninguna relevancia para los administradores, pero como nos encontramos en un mundo real,turbulento, competitivo y en constante evolución exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinámicos si quieren las organizaciones desempeñarse de manera competitiva.

 
EL CAMBIO PLANEADO.
El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:
•El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser unindividuo, un grupo, una comunidad, una organización, unpaís eincluso toda una región del mundo.
•El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el procesode cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básicaconsiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesionalnecesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
•Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Unestado deseado, que define lascondiciones específicas que el sistema,con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.
El Proceso de Cambio Planeado
El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:
•Diagnóstico de lasituación. 
•Determinación de la situación deseada.
•Determinación de los cauces de acción a seguir.
•Ejecución de las acciones.
•Evaluación de los resultados.
Diagnóstico de la Situación
Incluyetodas las actividades encaminadas a lograr una visión clara de lasituación, de forma que podamos determinar si realmente existe la necesidadde cambiar y, en caso de que así sea, hacia dónde deben orientarse losesfuerzos de cambio.
Determinación de la situación deseada
En esta etapa se compara la situación actual, a partir de los resultados deldiagnóstico, con la situación ideal para,posteriormente determinar unasituación deseada. En ocasiones ambas son idénticas, pero muchas veces no.La diferencia entre ésta última y la ideal consiste en lo que podríamos llamar el factor de realismo, es decir, la situación deseada es la que podemosalcanzar, aunque no represente lo óptimo.

 
Determinación de los cauces de acción a seguir
En esta etapa el promotor del cambio elige y desarrolla losprocedimientosapropiados para actuar sobre la situación que desea cambiar, con base en losresultados del diagnóstico y la determinación de la situación deseada.Las actividades que habitualmente se llevan a cabo en esta fase del procesoson:* Desarrollo de Objetivos. Qué se espera lograr como consecuencia delcambio, en términos de resultados observables y de preferenciascuantificables.* Elaboraciónde Estrategias. Los cambios a seguir para lograr los objetivos.* Elección de los Medios Concretos de Acción.- Identificación de los elementos humanos involucrados en la acción.- Establecimiento de un plan de acción- Desarrollo de los instrumentos de control y evaluación
Ejecución de las Acciones
La puesta en práctica de la estrategia conducente al cambio, en la que tambiéndeben preverse losmecanismos de control que permitan verificar  periódicamente si el plan es respetado o no, y si la experiencia adquiridaindica que se marcha por buen camino hacia el logro de los objetivos.
Evaluación de los Resultados
Analizar los resultados obtenidos para confrontarlos con los objetivosestablecidos, a fin de medir el grado de éxito alcanzado y determinar quéfactores o influencias explican esosresultados.
 
DEFINICIONES DE DO.
"Un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desdearriba, para aumentar la eficiencia y la salud de las organizaciones, a través deinversiones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientosde las ciencia del comportamiento.""Es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con lafinalidad de cambiar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS