Introduccion al cerebro humano

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION AL CEREBRO.
Los hemisferios cerebrales están separados en derecho e izquierdo, por una ranura profunda llamada fisura longitudinal.
Otra ranura prominente separa los hemisferios en lóbulos. Estos dos surcos son centrales, el primero llamado fisura de Rolando y el lateral fisura de Silvio.
La parte del hemisferio que se encuentra enfrente del surco central es el lóbulo frontal queconstituye cerca de 1/3 de la superficie del hemisferio, la mayor parte de este lóbulo está dirigida casi por completo a la planeación, predicción, y programación de las necesidades individuales. La porción baja se especializa a la articulación del habla y una parte delgada del lóbulo justo enfrente del surco central, controla el área motora del cuerpo, el daño a esta área causa parálisis en ellado opuesto del cuerpo.
La parte del hemisferio debajo de la fisura lateral es el lóbulo temporal uno de sus principales funcionamientos es el sentido de la escucha (oído), algún daño hacia esta parte podría alterar la audición de algún oído. Parte del lóbulo tiene la función del procesamiento de la memoria. El restante está envuelta e involucrada a la múltiple función sensorial como elauditivo, visual y tacto.
La parte del hemisferio detrás del surco central es el lóbulo parietal, maneja los impulsos nerviosos como sensación de dolor, temperatura y presión, se le conoce como área sensorial primaria, la mala función provoca problemas de lectura. La estimulación en pacientes conscientes produce sensaciones en el gusto.
El lóbulo occipital está situado detrás del lóbulo parietal ytemporal, se encarga de procesar la información visual, daño a esta área podría causar ceguera. Los mecanismos de visión hoy en día son de los más estudiados en neurociencia.
La médula oblongada está situado detrás del lóbulo cerebro y continúa en la columna vertebral, controla funciones vitales como la respiración y el ritmo cardiaco. Justo sobre la medula se sitúa la cual comunica a los hemisferiosen el cerebelo.
Algunas tareas del cerebelo son la coordinación de músculos, el balance que influye en escribir y caminar.
ESTRUCTURA.
El lóbulo límbico está involucrado en aspectos y comportamientos sexuales y emocionales y en el procesamiento de la memoria.
Debajo de la superficie de los hemisferios se encuentran masas fibrosas, que conducen los impulsos en todas direcciones y grupos decélulas que forman cuerpos en la base de cada hemisferio, se le llama ganglios basales, su función principal es programar y ejecutar el movimiento. El mal funcionamiento produce temblores y movimientos incontrolables.
La función superior en el cerebro, la llevan a cabo el tálamo, hipotálamo y la glándula pineal.
El tálamo funciona como a puerta sensorial de los hemisferios, todos los sentidosexcepto el olfato se detienen en el tálamo antes de llegar a los hemisferios.
El hipotálamo controla es sistema nervioso visceral que estimula la contracción del músculo, fibras, y secreciones glandulares en órganos internos, regula el apetito, sed y temperatura, también controla secreciones hormonales de la glándula pituitaria y muchas otras glándulas endócrinas del cuerpo.
La glándula pinealfunciona como un reloj biológico, regulando ritmos en el cuerpo y actividad sexual.
La mitad del cerebro controla agentes asociados con el sistema visual y el auditivo.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO.
El sistema nervioso humano se constituye por dos artes, el central y el periférico. El cerebro reposa en la bóveda craneal, y la cuerda espinal se encuentra con los arcos neurales de la columnavertebral, este constituye el sistema nervioso central, en ellos, se encuentra el centro de funciones neuronales.
El sistema nervioso periférico consiste en el cráneo y nervios espinales y sus componentes se locali9zan fuera del SNC. De los 12 pares de nervios craneales, todos ayudan en la tarea del cerebro, pero el primero surge y ayuda en las labores.
El par 31 de los nervios espinales surge de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cerebro Humano
  • EL CEREBRO HUMANO
  • El cerebro humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • El cerebro humano
  • el cerebro humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS