Introduccion al cine propagandistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL CINE PROPAGANDÍSTICO


A lo largo de la historia, los órganos de poder de todo el mundo han tratado por todos los medios de atraer la atención del gran público con la finalidad de reclutar simpatizantes y adeptos para una determinada causa.
A grandes rasgos, la propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes con el objeto de influir en el sistema de valores delciudadano y en su conducta. Se trata a su vez de una forma intencional y sistemática de persuasión con fines de carácter tradicionalmente ideológico, político, religioso, cultural y comercial. Se intenta influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los destinatarios a través de la transmisión controlada de información parcial que puede estar basada en hechos reales o falacias y através de los medios de comunicación. Su carácter es parecido al de las formas de oratoria al ser básicamente discursos unidireccionales pensados para ser transmitidos a grandes audiencias, como los discursos políticos y las arengas militares.

Dada la trascendencia y el gran impacto de los cambios sociales de la época en Europa, el cine histórico da paso a primeros de siglo veinte al cinepropagandístico, lo que ha sido objeto de debate a lo largo de los últimos años, pues en ocasiones resulta complejo discernir dónde empieza la crónica histórica y dónde la misma se transforma en la transmisión de forma obtusa y sesgada de un determinado ideario haciéndolo pasar por la historia real de un pueblo. Así pues, en ocasiones se incurre en error al asociar el cine propagandístico del sigloveinte como el reflejo natural de la sociedad de la época de un lugar determinado.

El empleo de la propaganda cinematográfica se va convirtiendo pues en el canal ideal para conseguir la legitimación de un ideario, lo que con el paso de los años se convertirá en un instrumento muy recurrente en regímenes totalitarios como el de Hitler y Mussolini.

De este modo, el cine se va a convertir en elmedio más efectivo como canal transmisor de los idearios propagandísticos, al aunar imagen y sonido. Es por eso que en casi todos los grandes regímenes, las compañías de cine gozaban de mucha influencia y eran beneficiarias de grandes sumas de dinero, puesto que se encargaban de transmitir el ideario a un número muy amplio de espectadores. De esta forma, las compañías cinematográficas, se acabaránconvirtiendo en tiempos de guerra en aparatos propagandísticos a gran escala. Uno de los pasatiempos más frecuentes de la época era la visita al cine, por lo que se conseguía concentrar a un público numeroso para difundir estas películas, de temática nacionalista y pensadas para exaltar el patriotismo entre las masas.

Aunque la propaganda está actualmente orientada a diversos ámbitos como elreligioso, político y publicitario, el nacimiento de la propaganda como concepto tal y como la proyecta el cine de primera mitad de siglo veinte está más orientada al espectro político y beligerante. En estas películas se incurre a menudo en los mismos tópicos de información/desinformación. Se trata de repetir incansablemente una serie de consignas sobre lo que se presenta como el enemigo, al que elpueblo debe odiar, aludiendo a menudo a la desfiguración y la caricatura de sus rasgos, frecuentemente de carácter subjetivo e inventado.


El cine siempre ha estado en contacto con el resto de las artes, esto se aprecia en la aparición de periódicos, telegramas, octavillas y carteles durante las películas. Los medios impresos seguían siendo el medio más utilizado en el día a día para ladifusión de las ideas, pero el cine resultaba más vistoso y efectivo, dada la novedad que suponía en la primera mitad de siglo. Aparte de ello, no debemos olvidar que uno de los puntos fuertes del cine como medio propagandístico residía en el carácter visual y sobre todo, en la transmisión oral de un mensaje, con lo que se aseguraban que la mayor parte de la población que no sabía leer ni escribir...
tracking img