Introduccion al cocepto de musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al concepto de musicoterapia:

Queremos partir de un derecho fundamental en nuestro análisis particular de la realidad de los profesionales que tratamos de educar, guiar y apoyar a otros: cualquier persona merece un trato profundamente humano en cualquier institución o comunidad en la que se encuentre. En nuestra tarea musicoterapéutica trabajamos con objetivos socioafectivos queson seleccionados como prioritarios y diseñados desde lo que puede hacer cada persona para, desde ahí, ir abordando sus déficits. Esto incluye habilidades comunicativas, afectivas y sociales que están implicadas en la base de las relaciones sanas con otras personas.

Desde este planteamiento profesional se busca el bienestar emocional de las personas. Éste aumenta a su vez la seguridad y laconfianza en ellas mismas, proporciona estabilidad al contexto en el que interaccionan habitualmente y les permite enriquecerse como personas con un feedback positivo sobre su identidad y sus conductas concretas en cada una de las situaciones sociales de las que participan.

Las relaciones interpersonales sirven para desarrollar la propia intimidad y la independencia, les dan la posibilidad deelegir, de conseguir metas personales propias y de tener un mayor control personal.

Compartimos con Carr (1996) la idea de que muchas conductas problemáticas y/o desadaptativas tienen un componente comunicativo con respecto al contexto en el que se producen y a las personas que comparten ese mismo contexto. El autor sostiene que dando alternativas conductuales a estas personas y entrenando sucompetencia comunicativa y social pueden mejorar sustancialmente su comportamiento y tendrán una vida mucho más adaptativa a su entorno. Creemos que además, su bienestar emocional aumenta considerablemente ya que se sienten entonces mucho más activos y participativos de la comunidad que les acoge, a la vez que se sienten más comprendidos e integrados en ella.

A partir de estos y otros problemas sehan ido desarrollando distintas formas de intervención que les den respuesta, entre otras la musicoterapia. Ésta es un modo de intervención que tratan de implementar el trabajo en equipo con otros profesionales y que usa la música como instrumento para conocer mejor los diferentes comportamientos y poder enriquecerlos mediante intervenciones estratégicas que mejoren sus condiciones de vida.Las habilidades personales facilitan la integración social, y de manera recíproca, ésta facilita el desarrollo personal en sus diferentes etapas. Es un proceso de retroalimentación continua.

El cambio socioemocional es un proceso constante. Al igual que el alfarero moldea la arcilla, las personas hemos de moldearnos con ayuda y apoyo de todos los que nos rodean y se cruzan en nuestras vidas.El terapeuta debe tener desarrolladas habilidades para detectar los problemas y carencias sobre los que actuar, evaluar las posibilidades y potenciales y desarrollar estrategias conjuntas de mejora en un marco de contención emocional. Deberá evaluar las necesidades, los procesos grupales y partiendo de los mismos, organizará los grupos de la manera más eficiente y se relacionará con losdiferentes contextos sociales que les rodean (familia, escuela, barrio, asociaciones,...), así como con el resto de profesionales.

La Federación Mundial de Musicoterapia define el termino como la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación,aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención...
tracking img