Introduccion al comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al comercio electrónico
Intranets y extranets
Problemas éticos del comercio electrónico

Después de leer esta capítulo debe ser capaz de:

- Describir las formas de comercio electrónico
- Describir objetivo y usos de las intranets y extranets
- Describir diseño y uso de págians web públicas
- Describir los requerimientos técnicos del comercio electrónico
- Describir algunosproblemas técnicos del comercio electrónico

7.1.- Introducción al comercio electrónico

El comercio electrónico, en inglés "electronic commerce" es el proceso de compartir información de negocios, mantener relaciones empresariales y efectuar transacciones económicas mediante el uso de redes de telecomunicaciones. La denominación es reciente, aunque las ideas subyacentes datan de la época delos primeros ordenadores, incluso se puede citar como predecesor el telégrafo inventado por Samuel Morse en 1845.

En sus inicios el comercio electrónico usaba comunicaciones por fax (telecopia o facsimil), sistemas de mensajería, intercambio de datos, entre otras técnicas, con la llegada de Internet se usan casi exclusivamente las redes de ordenadores. Este comercio electrónico basado enInternet ha supuesto la reorganización de los procesos internos de las empresas, mantenimiento de alianzas empresariales externas y la creación de nuevos productos y servicios orientados hacia el consumidor. Con estos sistemas las empresas han de compartir información interna con clientes y socios, al mismo tiempo que realizan transacciones económicas.

Actualmente en el comercio electrónico convergentecnologías y aplicaciones que ya existían aisladamente y otras nuevas tan dispares como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), el teletrabajo, la publicidad en Internet, las intranet o las compras electrónicas, pero que tienen en común el uso de las telecomunicaciones. El comercio electrónico basado en Internet se está desarrollando a un gran ritmo, a pesar del pinchazo de la burbujaeconómica del año 2000, muchos soñaron con poner una tienda virtual y hacerse ricos, pero acabaron arruinados. Se estima que dentro de pocos años supondrá el 8% de las ventas totales de bienes y servicios a nivel mundial. En EE.UU. ya supone el 5% de la economía norteamericana, los ingresos relacionados con Internet crecieron un 20% más que el resto de la economía norteamericana.

Los beneficios delcomercio electrónico son enormes para las empresas, por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.), una empresa que ofrezca sus servicios a través de este medio, es tres veces más probable que tenga reducciones de gastos, dos veces y medio que obtenga mejoras de productividad y más de dos veces y medio de que aumente su cuota de mercado y su nivel de penetración en mercadosemergentes, en comparación con el total de negocios de EE.UU.

La tendencia más reciente en este campo es el denominado comercio móvil, en inglés "mobile commerce", un negocio que supone la conexión a Internet e intranets mediante ordenadores de bolsillo, teléfonos móviles y PDA, principalmente a través de tecnologías inalámbricas como Wifi.

Modelos de comercio electrónico

La idea básica delcomercio electrónico es que dos partes intercambien información, productos o servicios usando tecnología de red. Se realiza entre personas, negocios u organizaciones. Los modelos son los siguientes:
• B2B, empresa a empresa. Modalidad de comercio electrónico en el que las operaciones comerciales se realizan entre empresas (por ejemplo, una empresa y sus proveedores) y no con usuarios finales.Algunos, muy pocos, utilizan el acrónimo español EAE. Por ejemplo un hipermercado cuando realiza las compras a través de Internet a una cooperativa de agricultores.
• B2E, empresa a empleados. Relaciones comerciales entre las empresas y sus empleados. Se produce cuando hay una venta a través del sitio corporativo, o desde una intranet de acceso restringido a los empleados de una empresa.
• B2C,...
tracking img