Introduccion al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR

Las circunstancias actuales del comercio internacional han manifestado un crecimiento acelerado en el que se evidencian dos aspectos: Falta de experiencia y tradición, aunque el potencial del exportador es relevante. Los porcentajes de exportación en el producto interno bruto son reducidos, y con una presencia inferior al respecto a la media de los paísesvecinos. Consecuentemente la posición actual del exportador representa una debilidad, frente a la coyuntura internacional nada positiva para realizar el salto cualitativo y cuantitativo que necesita la exportación del país. Ante esta esta situación el pequeño y mediano empresario no encuentran con facilidad su posición en el juego del comercio internacional, para afrontar con solvencia la actividadexportadora. No obstante, el mercado internacional, es mucho más amplio y rico en posibilidades que el mercado local, por lo que se hace imprescindible diversificar riesgos abriendo mercados nuevos.

1.1.

Orígenes del Comercio Exterior

Conforme el hombre ha ido evolucionado y consigo perfeccionando los medios de comunicación, el comercio se fue ampliando y evolucionando desde el primitivocomercio de los pueblos de la antigüedad hasta el desarrollado comercio contemporáneo. Esta evolución significo una ampliación del comercio en el volumen de intercambios y extensión de la zona geográfica de influencia en dichos intercambios. Cuando la zona la zona de intercambio sobrepaso las fronteras nacionales apareció como necesidad natural el comercio internacional, dando lugar al comercioexterior que se incrementa en la medida que surgen las necesidades entre los pueblos, quienes buscan nuevas formas de desarrollo económico. El intercambio de bienes y servicios tuvo como causa la desigualdad en la distribución de recursos naturales, las diferencias humanas principalmente en lo relativo a las habilidades, la división y la especialización del trabajo. En este contexto, el primer tipo decomercio que existió fue el terrestre; sin embargo, el comercio fluvial y marítimo pronto llegó a ser más preponderante.

1.2.

Definición

Transacciones comerciales

Estudio de las relacioes económicas

“El comercio exterior es el conjunto de transacciones comerciales y conexas realizadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. El comercio exterior centrasu atención en el estudio de las relaciones económicas entre dos o más países”

1.3.

Diferencia entre el Comercio Exterior y Comercio Internacional

Como habíamos señalado el comercio exterior está referido a las relaciones que genera un país con el resto del orbe mundial, mientras que el comercio internacional comprende a un concepto mayor que pueden entenderse como: el flujo derelaciones comerciales internacionales sin hacer referencia a un país específico. Es decir “es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas”

1.4.

Características

En base al concepto básico que hemosseñalado y la diferencia entre comercio exterior e internacional, podemos precisar las características señalando que: La palabra “intercambio”, lleva en sí misma una relación de prestación y contraprestación. En ella cabe desde el puro comercio de trueque (intercambio de bines por bienes) hasta los más complicados intercambios de bienes por dinero (divisas) Se dice del “intercambio de bienes,capitales y servicios”: los bienes se refieren a mercancías tangibles, que constituyen la denominada importación y exportación de mercancías En la mención “capitales” se comprenden las mutuas inversiones de capital a largo y corto plazo, y en general, toda clase de movimiento monetario. Los “servicios” comprenden a los mutuamente prestados y entre los que figuran los fletes, los transportes, los...
tracking img