Introduccion al comercio internacional

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL.
La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio; sin embargo.
Se estudiara el objeto, sujeto yescenarios en los que desarrollan. Es importante mencionar que las actuales tendencias de regionalización han generado una impresionante evolución de la legislación existente.
El comercio internacional de hoy en día es muy diferente al que existía hace diez años, además de su incremento en volumen, las innovaciones tecnológicas y los servicios que de ellos derivan nos imponen cada día nuevos retos yproblemas necesarios de regulación, y es ahí donde la labor del jurista cobra vital importancia.

1.- CONCEPTOS.
Existe una serie de conceptos cuyo conocimiento es indispensable cuando se pretende incursionar, en el estudio de esta materia; dichos conceptos corresponden a dos categorías generales tales como políticos-jurídicos y económico- comerciales.
Respecto a la categoría se estudian losconceptos de mundialización (internacionalización-globalización). Respecto a la segunda tratamos el concepto de balanza de pagos el cual es empleado por el GATT cuya importancia se desprende de la “balanza comercial”, parte integrante de la balanza de pagos que registra las importaciones y exportaciones realizadas por un país en un periodo determinado.
COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO INTERNACIONAL.Comúnmente son confundidos los términos “comercio exterior” y “comercio internacional” pues aparentemente son similares sin embargo es un problema de apreciación. La diferencia entre comercio exterior y comercio internacional alude al comercio que se realiza entre dos entes económicos más allá de las fronteras nacionales, sin embargo, el término “comercio internacional” da la impresión que lapersona hace la referencia a esta actividad (comercio) se encuentra en un punto elevado en el espacio que le permite contemplar de un manera global, todas las relaciones económica o al menos las más relevantes que se dan entre los diferentes entes económicos que participan. El término “comercio exterior” provee una connotación de un espectador que habla de este tipo de relaciones entre dos diferentesentes económicos, pero enfocándolos desde el país o lugar en que se encuentra.
El ya mencionado término hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás es decir, si tomamos como referencia a México, el comercio exterior de México es aquel que este país realiza con las diferentes naciones.
Se define como aquella parte del sector externo de una economía que regula losintercambios de mercancías, productos y servicios entre proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales y/o países distintos, incluso los considera intercambio de capital y los aspectos referentes a la entrada temporal de las personas. Se trata de transacciones físicas entre residentes de dos o más territorios aduaneros que s registran estadísticamente en la balanzacomercial de los países implicados.
En cambio el término de “comercio internacional” abarca el flujo de las relaciones comerciales internacionales sin hacer referencia a un país en específico. Es decir “es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general a todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza que se realicen entre naciones; e pues un fenómeno universal en el queparticipan las comunidades humanas.
Tradicionalmente se ha visto como una actividad entre naciones. Las funciones del comercio exterior son: dar salida a la producción que no se puede vender internamente, por estar abastecido en el mercado nacional; generar divisas al país, generar empleos, fomentar la inversión en nuevas plantas, adquirir productos y servicios que no se producen internamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Comercio Y Los Negocios Internacionales
  • Introducción al comercio internacional
  • Introduccion al comercio internacional
  • Introduccion Al Comercio Internacional "Dumping"
  • Ensayo Introduccion Al Comercio Internacional
  • Tp Introduccion Al Comercio Internacional
  • Introduccion Al Comercio Y Negocios Internacionales Trabajo Final
  • Introducción Al Comercio Internacional Y Al Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS