Introduccion al comportamiento organizacioal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA UNIDAD TEMÁTICA: I
INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Para que una organización pueda tener un buen desempeño laboral, se deben cumplir diversos factores en sus empleados y en la empresa misma. Una de las principales cuestiones a observarse en un empleado es su conducta y su manera de desarrollar el trabajo para el que fue contratado.
La conducta es todo aquelloque se puede observar y medir objetivamente. Esta es lo que va a llevar al empleado a comportarse de tal o cual forma en la organización en la que este laborando. Si tiene una conducta formal, es decir lo que a la sociedad le parece correcto es muy probable que su comportamiento dentro de la organización encaje bien con el del resto de sus compañeros.
La psicología organizacional se encargaprincipalmente de las relaciones que llevan el empleado y la empresa, así como de entender el comportamiento del empleado en su lugar d trabajo, además del estrés laboral y las técnicas de supervisión. En México es muy pobre todavía esta actividad, pues muchos jefes no lo consideran importante a desarrollar en sus empresas o lugares de trabajo.
El modelo del Comportamiento Organizacional es ladisciplina que se ve afectada por el aspecto individual y grupal. Con el fin de lograr una productividad con eficiencia y eficacia.
Se divide en variables independientes y dependientes. Las primeras son los factores que se pueden manipular, mientras que la segundas son el resultado de las primeras.
Variables Dependientes:
• Productividad: Se puede considerar una organización como productiva en lamedida que logre sus metas y si lo hace transfiriendo los insumos a la producción al menor costo posible. Por lo tanto la productividad implica entendimiento tanto de la eficacia como de la eficiencia. Las medidas de productividad deben considerar también los costos incurridos en lograr la meta trazada, es decir aquí es donde entra a tallar la eficiencia.
• Ausentismo: Se refiere a lainasistencia de empleados al trabajo.
Es de suma importancia para la organización mantener bajos niveles de ausentismo, ya que sería imposible para ella lograr sus objetivos si los empleados no asisten a laborar, esto sobre todo en el caso de las organizaciones que dependen de una línea de producción, aquí el ausentismo puede provocar el paro general de la instalación. Los niveles de ausentismo por encimade los aceptables, afectan en la eficacia y eficiencia de toda la organización; pero en determinadas ocasiones las ausencias no se convierten en algo negativo para las organizaciones
• Rotación: Se refiere al retiro constante ya sea voluntario o involuntario de los trabajadores en la organización. Una alta tasa de rotación puede entorpecer el funcionamiento eficiente de la organización, esto enlos casos en que el personal que se va, posee conocimientos y experiencias que se requieren en la organización, y además se debe encontrar un reemplazo al que debe prepararse para que asuma este puesto, es decir se está incurriendo en costos de reclutamiento, selección y entrenamiento.
Variables independientes
• Variables del nivel individual: La gente que entra a las organizaciones lo hacecon determinadas características que influirán en su comportamiento en el trabajo, tales como las características biográficas, las características de la personalidad, ciertos valores y actitudes y niveles de habilidad. Todas estas se encuentran por lo general intactas al momento del ingreso del individuo a la fuerza laboral, la gerencia casi no puede hacer nada para cambiarlas, no obstante tienen unimpacto grande en el comportamiento del empleado.
• Variables a nivel de grupo: El comportamiento de la gente en grupo es más que la suma de todos los individuos que actúen a su manera, el comportamiento de la gente cuando se encuentra formando grupo es diferente al que muestran individualmente.
• Variables a Nivel de Sistemas de Organización: El CO logra su máximo nivel de complejidad al...
tracking img