Introduccion al concepto de calidad total

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
1.- Introducción al concepto de calidad total.

Estamos en el siglo XXI y los tiempos que corren son ciertamente cada vez más difíciles para toda organización, a medida que nos aproximamos al tercer milenio, debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, donde la liberalización de las economías y la libre competencia vienen a caracterizar el entorno deinexorable convivencia para el sector empresarial. 
En este contexto las empresas tienen que continuar asumiendo el protagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando productos y servicios de calidad. Hoy más que nunca parece existir un amplísimo consenso respecto de la urgente necesidad de que las empresas funcionen biencompetitivamente. 
Es precisamente en este entorno en el que la Calidad Total se proyecta vigorosa y revolucionariamente como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo deorganización. 

1.2. Definiciones de términos relacionados con la calidad total

Una condición indispensable para asegurar la implantación de una estrategia de Calidad Total consiste en definir y entender con claridad lo que significa este concepto. Es decir, los directivos de una organización que se proponen implantar la Calidad Total como estrategia para competir tienen que saber exactamentelo que quieren decir cuando hablan de calidad, o de mejorar la calidad del producto o servicio, tienen que saber como dividir la calidad global de proyectos de mejora manejables y como medir la calidad del producto. 
Los 4 elementos principales que integran todo programa de TQM son:
-.Liderazgo: el liderazgo que aporta la dirección de un organización es una piedra angular en el desarrollo eimplementación con éxito de un programa de TQM. Cuando se ejecuta de forma apropiada, un programa de TQM abarca toda la empresa, trasciendo las áreas funcionales tradicionales e implica a todos los empleados de la misma; requiere por tanto, Planificación y comunicación, responsabilidades, todas ellas de la alta Dirección.
Estudios indica n que la responsabilidad total de la dirección puedeconsiderarse un elemento crítico a la hora de implementar con éxito dichos programas.
-.Implicación de los empleados: es otro elemento crítico para implementar satisfactoriamente un programa de TQM, implicando a todos los empleados en el proceso de toma de decisiones, la dirección puede recibir input de aquellos que están más próximos a los problemas y en mejor situación para recomendar situacionesviables, la implicación de los empleados aprovecha las habilidades y conocimientos de todos ellos lo cual parce ser esencial en operaciones de clase mundial.
-.Excelencia de los productos y procesos: implica la calidad del diseño y el producto y el análisis de sus fallos, también incluye el control estadístico de los Procesos y otras herramientas analíticas, el control de procesos tiene que ver conla monitorización o seguimiento de lo que ocurre mientras que el producto se esta produciendo o el servicio realizándose.
-.Enfoque al Cliente: la percepción del cliente en cuanto a la calidad, debe tenerse en cuenta a la hora de establecer los niveles de calidad aceptables, en otras palabras, un producto no es fiable a no ser que el consumidor lo diga, y un servicio no es rápido si el consumidorno dice que lo es.


1.3. Evolución histórica de la gestión de la calidad.

De manera general, puede decirse que el concepto de calidad y su aplicación, hasta llegar al estado actual, ha tenido la siguiente evolución: 

a) Control de calidad enfocada hacia los productos terminados. 
b) Control Estadístico de procesos. 
c) Control Total de Calidad o Calidad Total. 

La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la calidad total.
  • Introduccion A La Calidad Total Senati
  • Antecedentes y conceptos de calidad total
  • Concepto de la Calidad Total
  • Concepto De Calidad Total
  • Introduccion a la calidad total
  • INTRODUCCION A LA CALIDAD TOTAL
  • INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD TOTAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS