Introduccion al conocimiento de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 202
SUB-SEDE
ACATLÁN DE PÉREZ FIGUEROA, TUXTEPEC, OAX.
Licenciatura en educación plan 1994

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
TEMA:


MEMORIA DOCENTE SOBRE COMO SE ENSEÑA HISTORIA

ASESOR: PROFR.: CRUZ GARCIA HERNANDEZ.


PROFESOR-ALUMNO: HUGO GARCíA GARCíA


SEMESTRE:6º GRUPO: A





ACATLÁN DE PERÉZ FIGUEROA, OAXACA

MARZO DE 2011

ACTIVIDAD 1.
ESCRIBA UNA MEMORIA EN LA QUE EXPLIQUE SU EXPERIENCIA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, SU CONCEPCION DE HISTORIA, LA UTILIDAD DE LA MISMA Y LOS PROBLEMAS QUE TIENE PARA ENSEÑAR.Como se ha visto, la historia, como asignatura realiza una aportación polifacética al currículo de la Escuela Primaria. Una de estas facetas es el conocimiento, información, comprensión y contenido. Este conocimiento comprende, hechos ampliamente admitidos como por ejemplo: fechas, acontecimientos, lugares, el desarrollo vital de las personas, sobre las cuales puede situarse un marco histórico; larelación entre los hechos aceptados y los datos sobre los mismos y la materia de un determinado fragmento del estudio histórico.
La enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, inclusive el propio Programa de Actualizaciónapunta hacia “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.”
Mi punto de vista es:
La enseñanza de la asignatura de historia dentro de mi práctica docenteen mi poca experiencia la he basado en el recordatorio de los hechos ocurridos del pasado más importantes y que sobre todo han tenido más relevancia en la sociedad en el mundo actual. Las nuevas generaciones deben entender que ha como han ocurrido, porque y para qué.
La manera que he abordado los temas de estudio de la asignatura de historia dentro de mi poca experiencia que tengo en mi laborcomo docente ha sido con la finalidad de que el alumno asimile como el hombre a través del tiempo ha ido construyendo primeramente todo lo necesario para vivir (ropa, vivienda, herramienta para cazar y cultivar la tierra) de tal manera que por instinto el hombre siempre busca su comodidad. Por otro lado también ha buscado la socialización con sus semejantes y para esto ha ido buscando las maneraspara mantener una comunicación ya esta es imprescindible para el desarrollo de las comunidades. Esto es lo que desde mi punto de vista es lo mas importante en esta materia de educación primaria.
Otro punto importante seria retomando la historia de México en la época de independencia y revolución mexicana, es importante que el alumno nuevamente tome conciencia del trabajo que ha constado conformarel estado y lograr una democracia absoluta esto nos permite adquirir un idealismo basado en el respeto a todas las personas del mundo sean pobres o ricas y jamás permitir que se nos humille. Es por eso que desde esta perspectiva en la que me encuentro los educandos tienen que conocer esa parte de la historia donde vivieron esos personajes que has dado el ejemplo de dignidad, respeto, disciplina,etc. Ejemplo claro es don Benito Juárez García, Don Vicente Guerrero entre muchos mas. Los docentes si logramos que nuestros alumnos se concienticen creo sin duda alguna los llevara a prepararse en todos los ámbitos de la vida de tal manera que nada los detendrá sin tomar en cuenta todas las vicisitudes que se le presenten a lo largo de su preparación científica y social. Esto para mi es el...
tracking img