INTRODUCCION AL CONTROL PRESUPUESTAL Y SU ADMINISTRACION

Páginas: 37 (9026 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INTRODUCCION AL CONTROL PRESUPUESTAL Y SU ADMINISTRACION.
CONCEPTO DE CONTROL PRESUPUESTARIO
El control presupuestario es la técnica auxiliar de la administración que, a través de presupuestos, pronósticos y planes de acción y control de las transacciones que tienen efectos económicos para la entidad, con objeto de establecer responsabilidades.

Analizando conjuntamente los planes deacción, pronósticos y presupuestos en cuanto a su permanencia en el tiempo y de fuente de datos se tendría que:

a) lo más genérico y a largo plazo de las proyecciones serían los planes de acción (de 6 años en adelante), formulando con base en los objetivos mismos de la entidad y considerando las posibilidades, naturaleza e importancias de las operaciones, así como los recursos materiales, técnicos yhumanos disponibles.

b) los pronósticos como proyecciones a plazo medio (de 2 a 5 años), con los que es factible determinar la posibilidad y el grado en el cual la entidad puede cumplir con sus programas de acción a largo plazo y,

c) los presupuestos, como lo más objetivo y a corto plazo (un año) de las proyecciones y cuyos antecedentes o bases inmediatas son precisamente los pronósticos,constituyendo una combinación de datos del presente y futuro.

Desde otro punto de vista, en la práctica suele denominarse a los pronósticos como las cifras basadas en datos históricos y proyectados al futuro por medio de tendencias, para diferenciarlos de los presupuestos. Cabe advertir que esa piramidación no se presenta en todos los casos, ya que básicamente en entidades chicas y medianaslos planes de acción y los pronósticos se encuentran fusionados en una sola proyección y es entonces de gran magnitud donde normalmente coexisten los tres.

ORIGEN, EVOLUCIÓN
Genéricamente hablando podría decirse que los presupuestos son antiguos como el hombre mismo, porque de alguna forma el ser humano siempre ha estado tratando de anticiparse en el futuro, previendo qué es lo que puedeocurrir y cómo va a enfrentarse a las situaciones, es sabido que en cierta forma, el ser humano formulaba especulaciones acerca de cómo cazar, pescar, sembrar, etc., con qué recursos y en qué áreas hacerlo. Indudablemente existe una gran diferencia entre la forma como el hombre hacía sus proyecciones en el pasado y cómo las realiza ahora, en la actualidad los presupuestos nacen como la necesidad deprever y controlar las actividades de una entidad, como proceso lógico y normal del desarrollo económico en general y de las empresas en particular, como algo congruente con la época o, simple y sencillamente, como un avance tecnológico más de los muchos en la actualidad se han desarrollado.
Oficial e informalmente los presupuestos nacieron en Inglaterra en el siglo XVI, dos siglos despuésobtuvieron más formalidad cuando un Canciller Ejecutivo tenía que suministrarle al parlamento un reporte anual que incluía los siguiente:

a) un estado de gastos del año anterior
b) una estimación de erogaciones para el período siguiente
c) un detalle de los impuestos con que cubrirían los gastos sugeridos.
d) recomendaciones para su aplicación.
En 1820 el sistema presupuestario fue adoptadoen Francia, posteriormente en otros países europeos y, en 1921 por el Gobierno de los Estados Unidos de América, con algunas variantes en relación al sistema inglés. Podría considerarse que la madurez y el paso definitivo en la evolución de los presupuestos se logran con la publicación del libro de Mcknsei, intitulado Control Presupuesta1 (Budgetary Control).
Entre 191 2 a 1925 y específicamentedespués de la primera guerra mundial, el sector privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos, ejecutando sólo aquellos necesarios para poder así obtener rendimiento en un ciclo de operación determinado. Es el periodo en el cual crecen rápidamente las industrias y se piensa en los buenos métodos de planeación empresarial. En la empresa privada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL PRESUPUESTAL
  • Introduccion A La Administracion Y Control De Las Operaciones
  • Técnicas presupuestales y no presupuestales de control
  • Control presupuestal
  • control presupuestal
  • Control presupuestal
  • Control Presupuestal
  • control presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS