Introduccion al control presupuestarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto y Control Presupuestario - Introducción

PLANIFICACION
De las funciones de la Gestión de Empresas, planificar, organizar, dotar de recursos humanos, dirigir y controlar. Planificar ycontrolar conforman un ciclo, que constituye un pilar fundamental de la gestión de empresas.
La gestión de empresas, tal como la definimos en el primer Capítulo, es el proceso de fijar objetivos y metas yde desarrollar las actividades para alcanzarlos mediante el empleo eficiente de los recursos, humanos, materiales y de capital. De esta manera, la eficacia en la gestión de empresas se reconoce en lamedida en que se ha logrado cumplir con los objetivos y metas propuestos, y la eficiencia, si ello se ha realizado utilizando la menor cantidad de recursos posible.
La planificación no serviría denada sin el control, porque planificar implica dotar de un rumbo a la empresa, para no ir a la deriva, trazarse los objetivos y metas que se pretende lograr, pero si no se realizan controlesperiódicos, se puede estar desviando el rumbo y no darse cuenta. Controlar consiste en medir el grado de cumplimiento de lo planeado, es decir, verificar si se está siguiendo el rumbo establecido, con el objetode efectuar las correcciones a tiempo.
El ciclo Planificación - Control comprende: 1) el establecimiento de objetivos generales y de largo plazo para la empresa; 2) la especificación de las metasdetalladas de la empresa; 3) la elaboración de un plan de utilidades general y de largo plazo, basado en el retorno de la inversión; 4) la elaboración de un plan de utilidades de corto plazo detallado,por responsabilidades asignadas (divisiones, departamentos, productos, proyectos, etc.); 5) el establecimiento de un sistema de informes periódicos de desempeño, detallados por responsabilidadesasignadas; y, 6) el establecimiento de procedimientos de seguimiento.
Los planes pueden ser de corto, de mediano y de largo plazo. De acuerdo al alcance, en términos de tiempo, la planificación puede...
tracking img