Introduccion al curso de bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS
PROGRAMA BIOLOGIA
ASIGNATURA: BIOQUIMICA
CODIGO: 241231 320521
NATURALEZA: TEORICO-PRACTICA
AREA: CIENCIAS BASICAS
SITUACION: SEMESTRE II
CREDITOS: 3
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO DE BIOQUÍMICA
PROFESOR: JORGE E. BALBERO OSORIO

TEMAS Y SUBTEMAS. ENCUENTRO 1. Introducción histórica a la Bioquímica. Concepto.Relación con la Química y la Biología. Evolución y futuro. Bioquímica y Biología Molecular. Biotecnología. Ramas de la Bioquímica. La investigación en Bioquímica.

ESTUDIO INDEPENDIENTE COMPLEMENTARIO A LA UNIDAD 1. La célula como unidad biológica fundamental. Célula eucariota y procariota: morfología y diferencias. Procariotas: clasificación y diversidad bioquímica. Componentes de la célulaeucariota. Visión a escala de los componentes de la célula eucariota.

ENCUENTRO 1
Introducción Histórica a La Bioquímica:

La Bioquímica en términos elementales hace referencia al estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. Su objetivo principal es elconocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.

La célula contiene un gran número de moléculas. La estructura de cada molécula determina la reacción química en la que interviene y,por tanto, el papel que desempeña en los procesos vitales celulares. Los tipos más importantes de moléculas biológicas son los ácidos nucleicos, las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos y las vitaminas.

Las células tienen también muchos otros tipos de moléculas. Estos compuestos desempeñan funciones muy diversas, como el transporte de energía desde una zona de la célula a otra, elaprovechamiento de la energía solar para conducir reacciones químicas, y como moléculas colaboradoras (cofactores) en las acciones enzimáticas. Todas éstas, y la misma célula, se hallan en un estado de variación constante. De hecho, una célula no puede mantenerse viva a menos que esté continuamente formando y rompiendo proteínas, hidratos de carbono y lípidos; reparando los ácidos nucleicosdañados y utilizando y almacenando energía. El conjunto de estos procesos activos y dependientes de la energía se denomina metabolismo. Uno de los objetivos principales de la bioquímica es conocer el metabolismo lo suficiente como para predecir y controlar los cambios celulares. Los estudios bioquímicos han permitido avances en el tratamiento de muchas enfermedades metabólicas, en el desarrollo deantibióticos para combatir las bacterias, y en métodos para incrementar la productividad industrial y agrícola. Estos logros han aumentado en los últimos años con el uso de técnicas de ingeniería genética.

La bioquímica tuvo su origen en el estudio de la fermentación. Eduard Buchner (1860-1917) mostró que la fermentación es el resultado, no de una acción fisiológica producida dentro del organismo dela levadura (hongos unicelulares), sino de una acción química causada por una sustancia segregada por la propia levadura. Esto representó un giro de investigación científica al modificar el curso de la química fisiológica a la bioquímica. El propio Pasteur ya creía que la vida desempeñaba un papel fundamental en la fermentación, pues además las sustancias químicas que producían ésta no se podíanpreparar en el laboratorio. La importancia del descubrimiento de Buchner consistió en que vino a comprobar el hecho de que las reacciones internas de la célula, atribuidas a una cierta ‘metafísica’ fisiológica, se deben más bien a sustancias presentes en aquélla. A este tipo de sustancias se les llamó enzimas (John D. Bernal, La ciencia en nuestro tiempo, UNAM/Nueva Imagen, México, 1960). A...
tracking img