Introduccion al datwarehousing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCION AL DATWAREHOUSING
UNIVALLE – 2011-BMCN

1.2 SISTEMAS DE INFORMACION


Los sistemas de información se han dividido de acuerdo al siguiente esquema:

2

DW-UNIVALLE

05/04/2011

Sistemas Estratégicos
Orientados a soportar la toma de decisiones, facilitan la labor de la dirección, proporcionándole un soporte básico, en forma de mejor información, para la toma dedecisiones. Se caracterizan porque son sistemas sin carga periódica de trabajo, es decir, su utilización no es predecible, al contrario de los casos anteriores, cuya utilización es periódica.

3

DW-UNIVALLE

05/04/2011

Sistemas Estratégicos…cont


Destacan entre estos sistemas: los Sistemas de Información Gerencial (MIS), Sistemas de Información Ejecutivos (EIS), Sistemas deInformación Georeferencial (GIS), Sistemas de Simulación de Negocios que en la práctica son sistemas expertos o de Inteligencia Artificial - AI.

4

DW-UNIVALLE

05/04/2011

Sistemas Tácticos


Diseñados para soportar las actividades de coordinación de actividades y manejo de documentación, definidos para facilitar consultas sobre información almacenada en el sistema, proporcionar informes y,en resumen, facilitar la gestión independiente de la información por parte de los niveles intermedios de la organización.

5

DW-UNIVALLE

05/04/2011

Sistemas Tácticos ..cont.


Por ejemplo los Sistemas Ofimáticos (OA), Sistemas de Transmisión de Mensajería (E-mail y Fax Server), coordinación y control de tareas (Work Flow) y tratamiento de documentos (Imagen, Trámite y Bases deDatos Documentales).

6

DW-UNIVALLE

05/04/2011

Sistemas Técnico-Operativos


Que cubren el núcleo de operaciones tradicionales de captura masiva de datos (Data Entry) y servicios básicos de tratamiento de datos, con tareas predefinidas (contabilidad, facturación, almacén, presupuesto, personal y otros sistemas administrativos). Estos sistemas están evolucionando con la irrupción decensores, autómatas, sistemas multimedia, bases de datos relacionales más avanzadas y data warehousing.

7

DW-UNIVALLE

05/04/2011

Sistemas Interinstitucionales


Este último nivel de sistemas de información recién está surgiendo, es consecuencia del desarrollo organizacional orientado a un mercado de carácter global, el cual obliga a pensar e implementar estructuras de comunicaciónmás estrechas entre la organización y el mercado (Empresa Extendida, Organización Inteligente e Integración Organizacional),

8

DW-UNIVALLE

05/04/2011

Sistemas Interinstitucionales..cont


Como ejemplo se puede decir que la INTERNET es la base de este tipo de sistemas, y es que se convierten en vehículo de comunicación entre la organización y el mercado, no importa dónde esté laorganización (INTRANET), el mercado de la institución (EXTRANET) y el mercado (Red Global).

9

DW-UNIVALLE

05/04/2011

Sistemas Interinstitucionales..cont



Sin embargo, la tecnología data warehouse basa sus conceptos y diferencias entre dos tipos fundamentales de sistemas de información en todas las organizaciones: los sistemas técnico-operacionales y los sistemas de soporte dedecisiones. Este último es la base de un data warehouse.



10

DW-UNIVALLE

05/04/2011

1.2.1 Sistemas técnico-operacionales




Como indica su nombre, son los sistemas que ayudan a manejar la empresa con sus operaciones cotidianas. Estos son los sistemas que operan sobre el "backbone" (columna vertebral) de cualquier empresa o institución, entre las que se tiene sistemas deingreso de órdenes, inventario, fabricación, planilla y contabilidad, entre otros. Debido a su volumen e importancia en la organización, los sistemas operacionales siempre han sido las primeras partes de la empresa a ser computarizados. A través de los años, estos sistemas operacionales se han extendido, revisado, mejorado y mantenido al punto que hoy, ellos son completamente integrados en la...
tracking img