Introduccion al derecho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II PERSONA, ESCLAVITUD Y CIUDADANIA.

2.1 CONCEPTO DE DERECHO ROMANO, DIVISION DEL DERECHO Y SUS FUENTES.

Este término viene del latín, donde, entre otras cosas, significa “mascara”. Dicha etimología es interesante y demuestra que, desde su origen el concepto de persona ha sido algo artificial, una creación de la cultura y no de la naturaleza.

El derecho romano solo reconocía plenacapacidad de goce a una minoría de los seres humanos. De acuerdo con las sistematizaciones didácticas, escolares, de la jurisprudencia clásica (Gayo), estos debían reunir, para ser personas, los requisitos siguientes:

a) tener el status libertatis (ser libres, no esclavos).

b) tener el status civitatis (ser romano, no extranjeros).

c) tener el status familiae (ser independientes de lapatria potestad).

2.2 DEFINICION DE PERSONA, CLASIFICACION.

La personalidad, resultado de la reunión de estos tres requisitos, incluso podía comenzar un poco antes de la existencia física independientemente, y terminar algo después de la muerte, como se verá.

2.3 EL STATUS LIBERTATIS.

Muchos autores pretenden que los esclavos no son personas, sino cosas. Sin embargo, el asunto no estan sencillo. Gayo trata de los esclavos en la parte de su libro que se refiere a las personas, y la autoridad del dueño sobre los esclavos no se designa como derecho de propiedad, sino como una dominica potestad, limitada en tiempos imperiales por una amplia legislación social en beneficio de los esclavos.

En una curiosa cita de Ulpiano “dentro del ius civile,los esclavos no son consideradoscomo personas; pero en el derecho natural, todos los hombres son iguales, Ulpiano no considera al esclavo como una persona completa, ni tampoco como si no fuera persona, sino queda eficacia procesal a muchos actos jurídicos realizados por el, mediante las actiones adjectitiae qualitatis.

Las donaciones y los legados que recibían los esclavos, así como los productos de su trabajo, pertenecíanautomáticamente al señor. En cuanto a las herencias, se podía instituir válidamente heredero a un esclavo ajeno. En tal caso, si el señor del esclavo aceptaba la herencia, pasaba esta a formar parte de su patrimonio. Esto tenía la consecuencia ventajosa de que el derecho a esta herencia se podía vender de manera muy sencilla: efectuando simplemente la venta del esclavo. Los delitos cometidos poresclavos, colocaban al dueño ante la alternativa de indemnizar el daño o entregar el esclavo culpable a la víctima o a su familia (“abandono noxal”).

La esclavitud no daba lugar a grandes sufrimientos en la época preclásica. El esclavo resultaba un valor patrimonial, de manera que había que cuidarlo. Por esta circunstancia, la posición del esclavo era mejor que la del campesino o del obrero enaquellos países modernos que todavía carecen de una debida legislación laboral.

El importante papel que desempeñaron los esclavos en la vida romana de la época clásica, explica los siguientes fenómenos jurídicos:

a) El tardío y tímido desarrollo de la representación jurídica en roma. Como todo paterfamilias importante tenia esclavos que lo representaban automáticamente en relación con los peculiosy en cualquier asunto mediante un iussum espreso, raras veces se sentía la necesidad de que una persona realizara actos jurídicos que debían producir sus efectos en el patrimonio de otra.

b) El escaso desarrollo de las sociedades mercantiles en Roma, pues por el sistema de peculios distribuidos entre esclavos inteligentes, todo rico romano era como socio de múltiples sociedades deresponsabilidad limitada.

c) El raquítico desarrollo de la práctica y teorías romanas en relación con el contrato de trabajo.

2.4 CAUSAS DE LA ESCLAVITUD

a) Dos que proceden del ius gentium, a saber de esclavos.

1. la cautividad, resultado de una guerra “justa” (es decir, oficialmente declarada), tratándose de adversarios de una civilización semejante a la romana; o de guerra no justa, si se...
tracking img