introduccion al derecho 1

Páginas: 43 (10534 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
2)Arbitrariedad

La palabra arbitrariedad la empleamos con muchísima frecuencia en nuestro idioma cuando queremos indicar que alguien ha actuado o actúa de manera opuesta a la justicia, es decir, con injusticia, atentando contra la razón o bien contra las leyes vigentes y totalmente dominada por su voluntad o bien por su capricho.

4)Características del Acto Arbitrario. * Es un acto del PoderPúblico y sus distintos órganos. * Es un acto ilegal no propiamente ilícito. * Es un acto irreparable En cuanto al primer carácter, en vista de que la arbitrariedad implica la concurrencia de dos ilicitudes, la responsabilidad por el acto arbitrario puede ser atribuida tanto al funcionario que comete el acto ilegal, como al funcionario que omite, sin ser sancionado efectivamente por ello, lasanción debida.

6)Actos antijurídicos

Proveniente del término Antijuricidad cual es un neologismo que representa el intento de traducir la expresión alemana Rechtswidrigkeit, que significa “contrario al Derecho”, se le define como aquel desvalor que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en general, es decir, no sólo al ordenamiento penal.

Ejemplo.

El “delito” esun hecho antijurídico debido a que es contrario a las normas del ordenamiento.

Justicia

a)Según Ulpiano

“Es la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que merece”

b) Según cicerón

Cicerón considera que todas nuestras acciones deben estar encaminadas hacia la justicia. Ahora bien, Cicerón y su concepto de Justicia van mas allá de lo que el concepto Griego concebía. Paraestos, la Justicia es una virtud que debe ser

practicada independientemente de lo jurídico. Por el contrario, Cicerón profeso que la Justicia solo se puede ver objetivamente dentro del derecho. ".

Justicia particular conmutativa

La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen para todo; es justa la igualdad de trato en lasrelaciones comerciales, si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarse justo. La palabra proviene del latín conmutare, que significa ‘intercambiar’.

La justicia Particular distributiva' Tiene que ver con lo que es justo o correcto con respectoa la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guíar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica.2)Arbitrariedad

La palabra arbitrariedad la empleamos con muchísima frecuencia en nuestro idioma cuando queremos indicar que alguien ha actuado o actúa de manera opuesta a la justicia, esdecir, con injusticia, atentando contra la razón o bien contra las leyes vigentes y totalmente dominada por su voluntad o bien por su capricho.

4)Características del Acto Arbitrario. * Es un acto del Poder Público y sus distintos órganos. * Es un acto ilegal no propiamente ilícito. * Es un acto irreparable En cuanto al primer carácter, en vista de que la arbitrariedad implica la concurrencia de dosilicitudes, la responsabilidad por el acto arbitrario puede ser atribuida tanto al funcionario que comete el acto ilegal, como al funcionario que omite, sin ser sancionado efectivamente por ello, la sanción debida.

6)Actos antijurídicos

Proveniente del término Antijuricidad cual es un neologismo que representa el intento de traducir la expresión alemana Rechtswidrigkeit, que significa“contrario al Derecho”, se le define como aquel desvalor que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en general, es decir, no sólo al ordenamiento penal.

Ejemplo.

El “delito” es un hecho antijurídico debido a que es contrario a las normas del ordenamiento.

Justicia

a)Según Ulpiano

“Es la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que merece”

b) Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Introduccion De Derecho 1
  • INTRODUCCION AL DERECHO TP 1
  • Trabajo 1 De Introduccion Al Derecho
  • Introduccion al derecho 1
  • introduccion al derecho cap 1
  • Cuestionario No. 1 de Introduccion al Derecho
  • Introducción al Derecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS