Introduccion Al Derecho Administrativo

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Instrucciones:

1. Explique en sus palabras, en que consiste la ciencia del Derecho Administrativo.

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo.

2. Con base a los elementos proporcionados en la lectura proponga una definición deDerecho Administrativo.

Es una ciencia del derecho, evolutiva y cambiante que estudia las leyes, reglamentos y decretos emitidos por el Estado, para la ejecución de la actividad administrativa del mismo.

3. Localice dentro de una Ley Administrativa un concepto que para su comprensión debamos recurrir al diccionario de la lengua española.

Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada, quecomo parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título, y que a veces va sola, esto es, no precedida del nombre o título de la persona que rubrica. Encontrado en la LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

4. Señale brevemente en que consisten cada una de las 22 ramas especializadas del derecho administrativo que tienden hacia su autonomía quefueron señaladas en la lectura (investigue).

1. Derecho aduanero: rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

2. Derecho aéreo y espacial: elconjunto de principios y reglas que ordenan las condiciones en que debe desenvolverse la exploración, uso y explotación del espacio y de los cuerpos celestes, los vehículos que por ellos circulan, el personal responsable de su tripulación y las relaciones jurídicas que surjan como consecuencia de tales actividades. 

3. Derecho ambiental: consiste en un grupo de reglas que resuelven problemasrelacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.

4. Derecho autoral: es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

5. Derechoburocrático: es el conjunto de norma jurídicas encargadas de realizar el estudio de la relación laboral existente en la relación de supra a subordinación es decir la relación laboral entre los servidores públicos en su carácter de prestador de servicio (trabajador) y el Estado en su carácter de patrón.

6. Derecho de las comunicaciones: rama del derecho administrativo que estudia lacomunicación vía satélite y los ferrocarriles; así como las legislaciones que el estado aplique, el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.

7. Derecho cultural: rama del conocimiento que trata deaproximar dos materias científicas: el Derecho y la Cultura. Asimismo, es un campo de estudio e investigación que ahonda en una visión integral de las diversas regulaciones, tanto de Derecho público como privado, que afectan a los procesos y asuntos culturales, en orden a ser un derecho garantizador de los valores y los derechos culturales, así como de las intervenciones jurídicas en una materia tansensible como es la cultura.

8. Derecho demográfico: rama del derecho que estudia las relaciones jurídicas entre el estado y los aspectos demográficos legislados. El órgano gubernamental legitimado para esta función es el INEGI.

9. Derecho del deporte: es la rama del derecho administrativo que regula las actividades físicas deportivas reguladas por el estado, el órgano gubernamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • introduccion al derecho administrativo Dominicano
  • Introduccion al derecho administrativo
  • Introduccion al derecho administrativo
  • DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Introduccion al derecho administrativo
  • Introduccion al derecho administrativo
  • Derecho administrativo (introducción)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS