Introduccion al derecho administrativo

Páginas: 23 (5613 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
INTRODUCCION AL DERECHO ADMINISTRATIVO.

El Derecho Administrativo, tiene sus orígenes más remotos en Francia, pues nace como una nueva rama jurídica, resultante de la Revolución Francesa; mas sin embargo el fenómeno estatal y sus Instituciones, han quedado sujetas a una regulación específica conformada por reglas y disposiciones referentes al no abuso de poder y a la Delimitación de susfunciones, por lo cuál pudiese ser que el Derecho Administrativo haya surgido desde las primeras sociedades políticas, desde las primeras necesidades de la existencia de un Ente que provea de los servicios necesarios a su población, pero sin exceder a sus funciones de Administrador, como lo es el Estado.

Por lo tanto me atreveré a decir que el nacimiento del constitucionalismo, derivado de laRevolución Francesa y de la Declaración de los Derechos del Hombre, que operó a fines del siglo XVIII, generó un cambio político que afectó las relaciones entre el Estado y los gobernados, estos dejaron de ser “objetos de poder”, para convertirse en “ sujetos de derecho”, y la emisión de normas que protegen los derechos de los particulares y regulan el accionar de la autoridad, cuyo estudio dio Origenal Derecho Administrativo.

Al referirnos al estudio del Derecho Administrativo, cuyo contenido y objeto es dinámico y cambiante, podemos decir que su evolución ha ido en conjunto con el crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo y al incremento de su actividad; mismo que ha acompañado al Poder Público en su tránsito desde el Estado de Policía al Estado Social de Derecho y en elresurgimiento del liberalismo, con matices diversos en cuanto al actuar social.

La Ciencia del Derecho Administrativo tiene por objeto el estudio de las reglas jurídicas que conciernen a la Acción Administrativa del estado; (de ahí la importancia de esta investigación y la razón de ser de la materia) la relación normativa de los entes del poder Ejecutivo y sus relaciones.

El objeto de estudio delDerecho Administrativo es conocer las leyes, reglamentos, actos, contratos, resoluciones, etc. Relacionados con la estructura y actividad del Poder Ejecutivo en todos sus ámbitos: Federal, Local y Municipal.

Ahora es cuando más debemos enfocarnos al Derecho Administrativo, ante un mundo en constante transformación, que ha obligado al poder público a una intensa labor legislativa en materiaadministrativa.

1. LOS ORÍGENES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

APARICIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La gestación del Derecho administrativo se ubica en Francia, la Francia Revolucionaria durante la época de la Asamblea Constituyente, como producto de la sistematización de principios racionales que fundan la acción administrativa, las atribuciones del Poder Público, los caracteres esenciales de lasInstituciones Administrativas, así como los intereses y derechos del hombre.

Las ideas expresadas en los principios de Legalidad y de la División de Poderes influyeron en los revolucionarios franceses de 1789. La fracción de los girondinos recogió la División de Poderes, en tanto que los jacobinos se vieron influenciados por el principio de legalidad. Aunque ambas tesis son incompatibles, entanto que la Supremacía de la ley rompe el equilibrio entre los poderes del Estado, porque ello implica que el Legislativo se encuentre en un grado de supremacía respecto del Ejecutivo y del Judicial, las primeras Asambleas Constituyentes crearon mecanismos complementarios para corregir las inconsecuencias y las faltas derivadas de la forzada convivencia de tales principios.

Así, losConstituyentes franceses estipularon en la Constitución de 1791 que en Francia no existe autoridad superior a la de la ley que el legislativo y el judicial constituyen organizaciones diferentes. Por otro lado, dichos constituyentes establecieron que la subordinación del Ejecutivo a la legalidad fuera efectiva y real, y buscaron el medio idóneo para destruir los actos del Ejecutivo que fueran contrarios a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • introduccion al derecho administrativo Dominicano
  • Introduccion al derecho administrativo
  • DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Introduccion Al Derecho Administrativo
  • Introduccion al derecho administrativo
  • Introduccion al derecho administrativo
  • Derecho administrativo (introducción)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS