Introduccion al derecho ambiental

Páginas: 49 (12092 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Es fundamental, para entender la importancia de este trabajo , recordar que el hombre vive en un medio ambiente natural (el planeta tierra), que es su base de vida y desarrollo. El hombre está inserto y se desarrolla en un medio que lo condiciona y al cual a su vez modifica con su acción.
En virtud de que cada día se intensifican los problemas relacionados con el medio ambientese requiere que los abogados y sobre todo los maestros en Derecho cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para que a través de ordenamientos jurídicos, debidamente sistematizados y organizados se adquiera conocimiento jurídico sobre tres problemáticas íntimamente relacionadas, la del cuidado del medio ambiente, la de la aplicación estricta de la normatividad jurídica y la responsabilidaddel Estado, como garante del orden jurídico y responsable en última instancia del bienestar social y colectivo.
Lamentablemente, también  nos encontramos entre los países latinoamericanos con mayores pasivos ambientales sin remediar, tráfico ilegal de flora y fauna, tala ilegal, cultivos de “cortar y quemar”, cultivos ilegales de coca y amapola, agro biodiversidad amenazada por monocultivos,minería artesanal informal.

El 50% de los gases invernaderos emitidos por el hombre provienen del consumo de energías fósiles, en tanto el 20% dela emisión de dichos gases corresponden a la industria química. No sorprende por ello que los diez (10) años más calientes de la historia se registraran durante los últimos catorce (14) años y que en los últimos cincuenta (50) años la temperaturaglobal promedio haya aumentado a la mayor velocidad registrada en la historia.
La protección del medio ambiente es una garantía constitucional, ya que el Estado está obligado a preservar el medio ambiente, problema que a todos nos afecta como colectividad y cualquier ciudadano debe tener el derecho de demandar, la reparación del daño al Estado, cuando se le afecte su medio ambiente, porque al afectarloestá atentando contra su salud y contra el desarrollo de un ambiente sano, al cual tiene derecho por ser parte del entorno.
 Se agudizó la preocupación ecológica. Se multiplicaron y politizaron los debates entre quienes insistían en el papel jugado por la actividad humana en el crecimiento de la tasa de CO2 en la atmósfera y quienes afirmaban que sólo se trataba de variaciones en el clima.
 Lacomunidad internacional decidió analizar el problema. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) crearon el Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC), integrado por todos los países miembros de la ONU, salvo Taiwán y el Vaticano.
Hoy, por ejemplo, podemos afirmar, sin ninguna posibilidad de error, que laconcentración de gas carbónico en la atmósfera rebasa de lejos todo lo que han podido observar a lo largo de los 650 mil últimos años. Lo mismo pasa con el metano.
El hombre que es parte de la naturaleza debe vivir en armonía con ella, esto significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico que lo sustentay condiciona.
Los componentes esenciales del medio ambiente son: el agua, el aire, la tierra y los seres vivos, los cuales se hallan en estrecha relación, proporcionando a la Biósfera el equilibrio necesario para que las distintas formas de vida se mantengan y desarrollen. La alteración de tales componentes perjudica dicho equilibrio ecológico y puede ocasionar graves daños a cualquier forma devida y , en todo caso, deteriorar la calidad de vida humana.

La ecología

Historia
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos(casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ambiental (Introducción)
  • INTRODUCCION AL DERECHO AMBIENTAL
  • Introducción ambiental
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS