Introduccion al derecho civil 1

Introducción Derecho Civil I

1. Nociones Preliminares

El derecho Civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.
Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en elorden moral y patrimonial.

Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares, Por lo general, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del Código Civil. Se reconoce como derecho civil al derecho continental (o civil law) y al derecho positivo (en oposición al derecho natural).

El derecho civil, por lo tanto, comprendeel derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo.

Para comprender la rama del Derecho civil, es necesario conocer la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se inspiranen la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo. Es decir, esta formada por las leyes del estado para la conservación del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho público y derecho privado. En su sentido más amplioel derecho civil funciona como sinónimo de derecho privado, ya que comprende las normas relativas al Estado y la capacidad de las personas.

1.2. Principios Elementales del Derecho

El término de derecho significa lo que esta conforme a la regla, y permite desarrollar postulados de justicia que constituyen el orden e institución de una sociedad.

El derecho público estudia los vínculosentre los ciudadanos y el poder público, y entre los distintos organismos del poder público entre sí.

El derecho privado rama del derecho cívil son la autonomía de voluntad (cada una de las partes persigue sus propios intereses), principio de igualdad (los sujetos de derecho se encuentran en un plano de igualdad en el marco privado.
Podemos decir, que en el derecho privado las relaciones de losparticulares son planteados en su propio nombre y beneficio; o también, regula el derecho privado las relaciones de los particulares y estado, cuando éste actúa como particular y no ejerce su potestad pública.

En tal sentido, el derecho público y el derecho privado establecen reglas de conducta que tienden a lograr la convivencia humana dentro del orden, la seguridad y la justicia. Tales son losfines del derecho, ya sea público, ya sea privado. Por otra parte, el derecho se ocupa de regular las relaciones humanas, y éstas se desarrollan en el seno de la sociedad de la cual forman parte los individuos cuyos intereses no pueden lesionar los de la comunidad, y es la actividad de los Órganos de gobierno, que está sujeta a las normas del derecho público, tiende a satisfacer, en últimotérmino, el interés de los particulares y, a su vez, la actividad de los particulares, que está regida por el derecho privado, no ha de desarrollarse en detrimento del interés general, tutelado fundamentalmente por el derecho público.

El derecho público y el derecho privado, en una sociedad jurídicamente bien organizada, lejos de excluirse se complementan y sus normas se coordinan unas con otras, demanera que pueda lograrse la convivencia de los componentes del grupo social.

Expuesta la ubicación del derecho civil dentro de la rama del derecho privado, y con objeto de precisar mejor la naturaleza de esta disciplina, es oportuno tomar en cuenta que las normas de derecho que la integran, tienen como centro de interés al ser humano, como individualidad propia y gozando de libertad de...
tracking img