Introducción Derecho Civil I

1. Nociones Preliminares

El derecho Civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.
Se trata del conjunto de normas jurídicas querigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en elorden moral y patrimonial.

Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares, Por lo general, abarca al conjunto de normas que estánincluidas dentro del Código Civil. Se reconoce como derecho civil al derecho continental (o civil law) y al derecho positivo (en oposición al derecho natural).

El derecho civil, por lo tanto, comprendeel derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidadcivil, por ejemplo.

Para comprender la rama del Derecho civil, es necesario conocer la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se inspiranen la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo. Es decir, esta formada por las leyes del estado para laconservación del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho público y derecho privado. En su sentido más amplioel derecho civil funciona como sinónimo de derecho privado, ya que comprende las normas relativas al Estado y la capacidad de las personas.

1.2. Principios Elementales del Derecho

El término dederecho significa lo que esta conforme a la regla, y permite desarrollar postulados de justicia que constituyen el orden e institución de una sociedad.

El derecho público estudia los vínculos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Introduccion al derecho civil 1. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Derecho-Civil-1/569347.html

MLA

"Introduccion al derecho civil 1" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Derecho-Civil-1/569347.html>.

MLA 7

"Introduccion al derecho civil 1." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Derecho-Civil-1/569347.html>.

CHICAGO

"Introduccion al derecho civil 1." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Derecho-Civil-1/569347.html.