Introduccion Al Derecho Civil 1

Páginas: 42 (10394 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Clase de introducción al derecho civil
Que es el derecho objetivo: se contrae a todo el conjunto de reglas jurídicas o de derecho que están vigentes, y que por consiguientes al estar vigentes se aplican a una sociedad, a un grupo social en un momento determinado.
Síntesis: el derecho objetivo no es más que el derecho que está vigente.
Dentro del derecho objetivo, está el penal, laboral,internacional, es decir, todo un conjunto de ramas que componen el derecho objetivo. Parte importante está compuesta por el derecho civil por ser este derecho común.
Estudiar el derecho civil es lo que nos permitirá, con los conocimientos básicos, empezar a leer obras de derecho.
Cuando hablamos de derecho civil debemos colocar en primer plano la Constitución de la República que es la ley superior.La Constitución está por encima de cualquier otra ley. Las normas fundamentales de derecho impositivo están en la constitución.
Leyes adjetivas: es aquella norma de carácter general y permanente que dicta el congreso nacional que, como parte de sus funciones, la aprueba y la envía al Poder Ejecutivo quien posteriormente la promulga. Esta ley nunca puede entrar en contradicción con laConstitución.
Cuando hablamos de leyes, hablamos de leyes que tiene un carácter constitucional y leyes de carácter adjetivo.
Derecho subjetivo: los únicos sujetos de derecho son las personas. No hay derecho sin un sujeto. Los derechos que crea la norma objetiva tienen un destinatario y obviamente son las personas.
Las persona física y naturales no son los únicos sujetos de derecho, también hay otracategoría de personas jurídicas sujetos de derecho, que se le denominan personas jurídicas o morales.
Pérez Gómez: pienso que debe usarse más la persona jurídica ya que las personas morales existen porque las normas las crean. La persona moral tiene una existencia física, y la jurídica es una persona conceptual.
Se llama derecho subjetivos porque tienen un sujeto y ese sujeto son las personas (persona:físicas o naturales y las jurídicas o morales).
Se les llama personas jurídicas porque las crea la ley en base a una ficción.
Los derechos subjetivos los crean la leyes adjetivas, que a su vez forman parte el derecho objetivo siempre y cuando se encuentre vigente. La iglesia católica tiene personalidad jurídica. Existen las personas jurídicas o morales de derecho público o de derecho privado.¿Cuál es el fin de las reglas jurídicas?
Es mantener y garantizar el orden social. Una sociedad solo puede permanerce, crecer y desarrollarse, bajo un concepto de orden. El orden social supone la limitación a los derechos de cada persona.
¿Cuál es el fundamento de las reglas jurídicas o de derecho?
Según La Escuela Materialista: el único o real fundamento es la fuerza, porque solo la fuerzagarantiza el cumplimiento de la norma. Si aceptamos todos que la sociedad requiere orden y ese orden lo justifica la fuerza, estaríamos garantizando el totalitarismo. Esta escuela específica que: si ley resulta justa, es por simple casualidad.
Entre nosotros, el derecho, por ser romano-germánico, ha sido penetrado por el cristianismo, donde la Escuela Idealista o Espiritualista, establece que elverdadero fundamento del las reglas del derecho no es la fuerza si no la justicia. El problema de esta es que es muy variable, varia con la época, el pensamiento, los grupos sociales. Estos hablan de la concepción de justicia humana.
Justicia según Ulpiano: la justicia es dar a cada quien lo que es debido.
Art. 1134. Las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que lashan hecho.
No pueden ser revocadas, sino por su mutuo consentimiento, o por las causas que estén autorizadas por la ley.
Deben llevarse a ejecución de buena fe.
¿Cuáles son los caracteres de las reglas jurídicas o de derecho?
Las reglas jurídicas o de derecho tienen cuatro caracteres:
1. Reglas de conducta social: porque estas van dirigidas a la sociedad.
2. Coactiva o coercitiva: es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho civil 1
  • Derecho civil introducción
  • Introduccion Al Derecho Civil
  • Introduccion A Los Derechos Civiles
  • introduccion del derecho civil
  • INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Introducción al Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS