Introduccion al derecho civil primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO Nº 1

1.-ORDENAMIENTO Y FUENTES DEL DERECHO.

El término ley que emplea el art. 1.1 del CC se refiere a la norma expresa emanada del poder público. Teniendo en cuenta lo anterior digan si son fuente del ordenamiento jurídico: Los decretos, los reglamentos, las normas autonómicas, las Sentencias del TS o de otros Tribunales.

Los decretos, los reglamentos, las normas autonómicas;son fuentes del derecho, ya son tipos de leyes o normas escritas dictadas por órganos competentes del poder público.

Los decretos, (tiene carácter de ley- norma escrita) es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo (emanada por el poder ejecutivo) y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a lasleyes.

Los reglamentos, son normas jurídicas escrita, dictadas por la Administración Pública para la regulación de materias, posee carácter de ley.

Las normas autonómicas, son leyes semejantes a las leyes estatales, son leyes (normas escritas con procedimiento solemne) dictadas por las Comunidades Autónomas, y tienen competencia dentro de ellas.

Las Sentencias del TS o de otrosTribunales, no son fuentes del derecho, porque en un sistema constitucional de división de poderes como es el nuestro, el poder judicial carece de poder normativo (Art. 117 C.E.) atribuye el poder judicial a los jueces o tribunales, a quienes corresponda el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, sometidas al respecto de las fuentes de derecho. Su función es deinterpretación y aplicación de dichas fuentes del derecho o normas, pero no de creación con respecto a las mismas.
------------------------------------------------------------------------------------------------

2.-APLICACIÓN Y EFICACIA DE LAS NORMAS.

La L.O. 11/2003 modifica el Código Civil. Pero:

¿Está en vigor?
Si está en vigor en la actualidad.

¿Desde cuándo?
Desde el primero deOctubre del 2003.

¿Por qué?
Porque su publicación en el Boletín Oficial del Estado es el día 30 de Septiembre del 2003, y esta Ley Orgánica entra en vigor al día siguiente de su publicación, así lo dispone esta Ley orgánica en su Disposición final Segunda que dice: La presente ley orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del
Estado».

¿Si notuviera disposición transitoria, cuando entraría en vigor?
Esta Ley Orgánica tiene disposición final la cual dice que entra esta Ley en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, no tiene disposición transitoria.

¿Se aplica en todo el territorio español?
Si es aplicable esta Ley en todo el territorio español, tiene carácter general y directo en toda España, es una ley con competenciaexclusiva del Estado.

¿Todas las leyes se aplican en todo el territorio español?
Las leyes del Código Civil son aplicables en todo el Territorio español, pero de forma supletoria en las Comunidades Autónomas Españolas que poseen su propio Código Civil, aplicables en su territorio.

¿Qué es el principio de competencia?
Es aquel criterio en virtud del cual, cuando dos especies o categorías denormas tienen bien delimitado entre sí su respectivo ámbito material, se establece entre ellas una relación horizontal o competencias que excluye cualquier disposición vertical o jerárquica entre las mismas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

3.-LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

¿Pueden alegarse los preceptos de la constitución ante losTribunales?
Si pueden alegarse los preceptos ante los tribunales, ya que la Constitución además de delimitar los cauces por los que deben nacer las fuentes del derecho, es una norma jurídica, directamente aplicable por sí misma, y sus preceptos pueden alegarse antes los tribunales. De modo general, este criterio está formulado en el Art. 9º .1 de la C.E., que previene que los ciudadanos y los...
tracking img