Introduccion al derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
INTRODUCCIÓN.
* Investigue cinco definiciones de Derecho Civil, en obras distintas a las recomendadas en su Guía de Autoestudio, anotando la ficha bibliográfica respectiva.
$587 013327010006101110220000005871
Unidad II
DERECHO DELAS PERSONAS.
* Investigue en el Código Civil de su entidad federativa las disposiciones relativas a la Persona, Personalidad, Capacidad yLegitimación.

* Persona.
En el código Civil del Estado de México en su libro segundo titulo “De las personas”, en su titulo primero nos dice en el articulo 2.1 Concepto de personas físicas y viabilidad.- persona física es el ser humano desde que nace, hasta que muere; a quien se le atribuye capacidad de goce y de ejercicio; y que desde que es concebido se le tiene por persona para los efectosdeclarados por la ley.
Es viable el ser humano que ha vivido veinticuatro horas posteriores a su nacimiento o es presentado vivo ante el Oficial del Registro Civil.
Articulo 2.5 Derechos de las Personas.- De manera enunciativa y no limitativa, los derechos de la personas físicas y colectivas en lo que sea compatible con su naturaleza son los siguientes:
I. El honor, la dignidad, el crédito y elprestigio;
II. El aseguramiento de una vida privada y familiar libre de violencia;
III. El respeto a la reproducción de la imagen y voz;
IV. Los derivados del nombre o del seudónimo y de la identidad personal;
V. El domicilio;
VI. La presencia estética;
VII. Los afectivos derivados de la familia, la amistad y los bienes;
VIII. El respeto, salvaguarda y protección de laintegridad física, psicológica y patrimonial.
Del mismo código civil del estado de México del libro segundo en su titulo cuarto “Del Nombre de las Personas, en el articulo 2.13 Concepto de nombre de las personas.- el nombre designa e individualiza a una persona.
Articulo 2.14 Composición del nombre de las personas físicas.- El nombre de las personas físicas se forma con el sustantivo propio ylos apellidos paternos del padre y la madre. Cuando solo lo reconozca uno de ellos, se formara con los apellidos de éste, con las salvedades que establece el Libro Tercero de este Código.
Articulo 2.15. Casos de uso de seudónimo.- Para aspectos artísticos, literarios, científicos, deportivos o de otra índole similar se podrá utilizar un seudónimo, de conformidad con las leyes especificas de lamateria.
Articulo 2.16. Composición del nombre de las personas jurídicas colectivas.- El nombre de las personas jurídicas colectivas se forma con la denominación o razón social, asignada en el acto de su constitución o en sus estatutos.
En el mismo código Civil del Estado de México en el libro segundo en su titulo quinto “Del Domicilio” en el articulo 2.17. Concepto de Domicilio de las personasfísicas.- El domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle.
Articulo 2.18. Domicilio presumible de las personas físicas.- Se presume el propósito de establecer permanentemente en un lugar, cuando se reside por más de seismeses en é, siempre y cuando no sea en perjuicio de terceros.
Articulo 2.19. Concepto de Domicilio Legal.- El domicilio legal de una persona es el lugar donde la autoridad judicial competente o la ley le elija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Articulo 2.20. Personas físicas con domicilio legal.- Es domicilio legal:
I. Del menor de edad noemancipado, el de la persona a cuya patria potestad y custodia esté sujeto;
II. Del menor que no esté bajo la patria potestad y del mayor incapacitado, el de su tutor;
III. De los militares en servicio activo, el lugar del territorio del Estado, en que estén destacados;
IV. De los servidores públicos, de cuerpos diplomáticos o consulares e lugar donde desempeñan sus funciones por más...
tracking img