Introduccion al derecho comparado

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
TEMA I
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO COMPARADO

1.1 Concepto y características del derecho comparado.

Estudio comparativo de instituciones sistemas jurídicos de diversos lugares y oépocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para superfeccionamiento y reforma

Suele ser calificado como una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversosordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodología deanálisis jurídico.

1.1.1 Utilidad
La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador.
 La doctrina jurídica estudia con detenimientocasos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente.
 La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas. En este sentidose trata de aplicar una analogía amplia, a nivel internacional, para interpretar la ley interna.
 El legislador en muchas ocasiones toma ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevasleyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente.


1.2 Historia de derecho comparado.

Los griegos y su vencedora Roma están al origen de todo, alrededor del año 450 (siglo V).Las XII tablas son el primer ensayo de derecho comparado; luego le sigue el Código de Justiniano, después la invasión bárbara trajo consigo una mezcla de pueblos y costumbres que constituyó un giroimportante en el derecho romano. Podemos decir que el derecho romano existe científicamente desde el siglo XIX, pero su origen es de la antigua Roma.

El derecho romano es un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS