Introduccion al derecho constitucional

PRIMERA PARTE
INTRODUCCION AL DERECHO Y ALGUNOS CONCEPTOS DEL DERECHO CIVIL.

CAPÍTULO PRIMERO.
“CONCEPTO DEL DERECHO”
1.- DEFINICIÓN.
El derecho es un conjunto de normas jurídicas impuestas al hombre por el poder público para regular y normar su conducta externa.

2.- LA NORMA JURÍDICA Y SUS CARACTERES.
La autoridad investida de imperio sobre los gobernados crea la norma jurídica conlas características siguientes:
A) Externas: la norma jurídica es impuesta al hombre para regular los actos que exteriorice con su conducta, pero que además dichos datos produzcan efectos o consecuencias jurídicas.
B) Bilaterales: significa hacer o no hacer algo, por ejemplo si una persona se obliga, en virtud de un contrato, a venderle determinada mercancía a un comprador, este tendrá elderecho de exigirle su cumplimiento, la entrega de mercancía.
C) Heterónomas: esta es creada por un ente diferente al sujeto que va a ser aplicada y que aún en contra de su voluntad puede ser impuesta.
D) Coercibles: se obliga a su cumplimiento forzoso por la vía coactiva que tiene la autoridad. Esta es la principal característica que diferencia, de una manera clara y contundente, a la normajurídica, de las demás normas sociales, el que la autoridad por medio de su imperio, imponga su observancia y cumplimiento.

3.- SU RELACIÓN CON OTRAS NORMAS SOCIALES.
El hombre es un ente social y se encuentra permanentemente inmenso en una serie de relaciones sociales, por lo que se encuentra sometido a otro tipo de ordenamientos tácticos o expresos que regulan parte de su vida, como es elcaso de las normas morales y de las normas de urbanidad o convencialismo social, que a continuación brevemente trataremos.
A) Las normas morales.
Son autónomas, unilaterales, internas e incoercibles. Es autónoma porque la crea para su cumplimiento la misma persona que la va a cumplir, por lo que ella misma puede quitarla, derogarla y ya no cumplirla.
B) Las normas de urbanidad oconvencialismo social.
Tratan de regular los usos sociales, la moda, la cortesía, la etiqueta, etc. Tiene las características de ser: heterónomas, unilaterales, externas e incoercibles.
Son heterónomas, porque las normas en comento no son creadas por el sujeto para su auto aplicación, como las normas morales.
Son unilaterales, porque imponen deberes de comportamiento o de observar una conductadeterminada.
Por otra parte, son externas, lo que significa que regulan el actuar social externo de las personas.
Por último sin incoercibles estas normas cuando no se respetan, no se les puede coactivamente obligar, por autoridad alguna a su cumplimiento.

4.- DIVERSOS SENTIDOS O ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.
Puede ser entendido en diversas acepciones, como un conjunto de normas jurídicas; unafacultad o un derecho subjetivo o personal que tiene el acreedor en una relación jurídica.

A) Derecho Objetivo.
Conjunto de normas jurídicas que integran nuestras leyes o códigos. Lo podemos clasificar en Derecho público y Derecho privado.
El Derecho Público se subclasifica de la sig. manera:
Derecho Constitucional: conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y estructura delgobierno.
Derecho Administrativo: conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad formal del Poder Ejecutivo.
Derecho Penal: conjunto de normas jurídicas que tipifican los delitos y las sanciones que se aplican a los delincuentes que les cometen.
Derecho Procesal: conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos o juicios ante las autoridades o judiciales.
Derecho Laboral: sonnormas jurídicas que regulan las relaciones obrero patronales.
Derecho Agrario: conjunto de normas jurídicas que regulan las tierras y aguas en el medio rural, así como su dotación a los núcleos de la población.
El Derecho Privado se subclasifica así:
Derecho Civil: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones privadas de las personas en sus obligaciones, bienes, contratos y...
tracking img