Introduccion al derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9668 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO.

1. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO.
La Ley, de la costumbre y de los principio generales del Derecho, dice que existe en Derecho del Trabajo una fuente autónoma, cuya elaboración corresponde a los propios agentes sociales, a los propios destinatarios de las normas, a través de unos representantes a los que la ley reconoce tal competencia.

1.LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO LABORAL.
La Constitución española vigente (1978), recoge derechos de naturaleza laboral, así como una serie de principios económicos y sociales. Es lo que se suele llamar el contenido laboral de la Constitución. Entre los derechos fundamentales pueden señalarse el de huelga y el de libertad sindical. Pero también existen otros, no específicamentelaborales, que deben ser igualmente respetados en el marco del contrato de trabajo. Se trata de derechos como el de igualdad de trato con prohibición de toda discriminación, la intimidad o el derecho de reunión.
La constitución también recoge otros derechos y libertades no fundamentales de naturaleza laboral: es el caso del derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a unaremuneración suficiente, a la negociación colectiva y a adoptar medidas de conflicto colectivo, el principio de libertad de empresa en una economía de mercado y el derecho a la libre iniciativa económica.
Entre los principio económicos y sociales cabe destacar el compromiso de los poderes público de procurar el pleno empleo, de fomentar la formación profesional, de garantizar el descanso, la seguridade higiene en el trabajo y las prestaciones de la Seguridad Social, y de potenciar la participación en la empresa.
No todos estos derechos y principios tienen el mismo nivel de protección. En un caso gozan de prioridad absoluta y el trabajador que crea que no le son respetados podrá reclamar su tutela ante los tribunales. Los otros derechos, libertas y compromisos públicos necesitan que sedesarrollen por normas ordinarias y sólo entonces podrá exigirse su respeto pleno ante la empresa y los tribunales.

2. LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

- ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): Hay Convenio Internacionales, todas estas normas internacionales se aplican en España como si fueran nacionales una vez que, firmado o aprobado el convenio internacional,se publica en el Boletín Oficial del Estado.
Desde el año 1919 en que fue creada, la OIT ha aprobado más de ciento sesenta convenios sobre las más diversas cuestiones: trabajo de niños, duración de la jornada, seguridad e higiene, vacaciones, libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de trato.
- NORMATIVA COMUNITARIA: Está integrada por:
o El derecho comunitariooriginario: formado por tres tratados, el Tratado de París, el EURATOM y la Comunidad Europea. En el Tratado de Roma que institucionaliza la Comunidad Europea se íntegra, modificándole, el Tratado sobre la Unión Europea firmado en Maastricht el 7-2-92, que se convierte así en una de las fuentes del derecho comunitario. Este se ha visto modificado por el Tratado de Ámsterdam.
o Los Acuerdoso Los reglamentos
o Las directivas.
o Las Decisiones
o Las Recomendaciones.
o Los Dictámenes.

3. FUENTES ESTATALES Y OTRAS FUENTES.

La ley: Hay dos tipos de leyes, las ordinarias y las orgánicas.
- Ordinarias: Es la aprobada por las Cortes Generales para su aprobación se necesita la mayoría simple ( la mitad más uno de los diputadospresentes.
- Orgánicas: Regula los derechos fundamentales y libertades públicas, requiere, para su aprobación la mayoría absoluta (la mitad más uno de los diputados que integran la cámara.

4. NORMAS PROFESIONALES: EL CONVENIO COLECTIVO.

Estatutarios: se le reconoce eficacia normativa y eficacia general. Obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de...
tracking img