Introduccion al derecho fiscal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO FISCAL

1. UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO.

Por Derecho se entiende el conjunto de normas jurídicas impero-atributivas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, sancionadas por el estado.

De este conjunto de normas jurídicas se dividen dos grandes grupos:
A. DERECHO SUBJETIVO: Comprende todas lasnormas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses.

B. DERECHO OBJETIVO: Están comprendidas las leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquéllos y de los Estados entre sí.

El Derecho Subjetivo es una facultad y elDerecho Objetivo es una disposición o conjunto de disposiciones legales que protegen y regulan dicha facultad.

El Derecho Subjetivo se divide en tres grupos:

A. DERECHOS SUBJETIVOS PÚBLICOS: Son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tener en cuenta sexo, edad, nacionalidad, estos derechos están garantizados en los primeros 28 artículos de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, conocidos como garantías individuales. Ejemplo: derecho a la vida y libertad.

B. DERECHOS SUBJETIVOS POLÍTICOS: Son los que tienen los individuos cuando actúan en su calidad de ciudadanos y para tener esa calidad se requiere se mexicano, mayos de edad y tener un modo honesto de vivir. Ejemplo: votar y ser votado.

C. DERECHOS SUBJETIVOS CIVILES: Son los que tienenlos individuos en sus relaciones de carácter privado, y se dividen a su vez en:

a. PERSONALES o PERSONALÍSIMOS: Los que se relacionan directamente con la persona misma y le están íntimamente unidos a ella ya que son inherentes al sujeto. Ejemplo: derecho al nombre, a la propia imagen, al honor personal.
b. PATRIMONIALES: Son los que tiene contenido económico o estimable endinero, se dividen a su vez en:
1. REALES: Son los derechos que tienen una o varias personas sobre un bien y que traen para quienes no so titulares de dichos derechos, la obligación de abstenerse de perturbar al titular en el goce del mismo. Ejemplo: El derecho de propiedad.
2. DE CRÉDITO: Es la facultad que tiene una persona llamada acreedor de exigir a otra llamadadeudor el pago de una prestación o la realización de un hecho positivo o negativo.

El Derecho Objetivo se divide en dos grupos:

A. INTERNO O NACIONAL. Comprende las normas jurídicas que rigen los actos de los individuos, cuando se realizan dentro del Estado Mexicano. Este a su vez se divide en:

a. PÚBLICO: Se integra por las normas jurídicas que rigen la
organización delEstado, la constitución del gobierno, las relaciones de Estado con los particulares y de éstos con aquél. Este a su vez comprende las siguientes ramas del derecho:
1. DERECHO CONSTITUCIONAL: Conjunto de disposiciones jurídicas que rigen la organización o constitución del Estado, la estructura de gobierno, las relaciones de los tres poderes entre sí, y de éstos para con los particulares.2. DERECHO ADMINISTRATIVO. Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Poder Ejecutivo (administrativo), es decir, reglamenta la actividad del estado en su función administrativa.
3. DERECHO PENAL: Conjunto de disposiciones que regulan los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a los delincuentes.
4. DERECHO PROCESAL: Conjunto depreceptos que satisface la necesidad formal; son las formalidades que se encuentran dispuestas en el cuerpo legal; los preceptos que integran el derecho substantivo se aplican mediante la observancia de formalidades que se encuentran dispuestas en el cuerpo legal. Conjunto de disposiciones que rigen la forma de hacer porciones ante los tribunales y se dividen a su vez según la materia en que verse el...
tracking img