Introduccion al derecho: kelsen, alexi,austin, hart,d-workin y pluralismo juridico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Teoría General del Derecho y del Estado-Hans Kelsen

Doctrina Positivista: el ordenamiento jurídico es positivo en tanto se fundamenta a sí mismo, y en su funcionamiento y composición no hay cabida para criterios morales, éticos, sociales, etc.; Solo importan los criterios jurídicos.

Leyes Generales: normatividad de carácter hipotético que no muestra una sanción,solo un deber; o en otros casos, no muestra deberes sino procesos de cómo se hacen las leyes. Ejemplo: No mataras.
Leyes Particulares: normatividad de carácter hipotético que muestran una sanción: ejemplo: Quien mate incurrirá en prisión.

Criterio de Validez: que haya sido promulgado por el orden competente y bajo los procedimientos formales del imperio de la ley; de igual forma toda normatiene validez (estructuralmente hablando) cuando presenta una prescripción, una obligación. En este sentido la norma es válida, cuando fue producto de la única fuente jurídica legitima para hacer derecho, el estado (concepción monista).

Criterio de Eficacia: que la norma se cumpla fácticamente o en su defecto, que sean aplicadas las sanciones por su no cumplimiento.

Relación entre eficacia yvalidez: el hecho de que una norma particular carezca de eficacia no quiere decir que no sea válida. Solo se pierde la validez en tres casos:
Cuando el ordenamiento en su totalidad es ineficaz.
Cuando la norma particular ha dejado de ser eficaz por un tiempo muy prolongado-figura de desuetudo.
Cuando ha sido derogada por otra norma legítimamente promulgada.

Principio de legalidad: si nohay norma, no hay efectos jurídicos.

La jerarquía de la validez: toda norma valida es producto de otra norma valida que la sucede. En este sentido la norma X2 es válida porque fue creada a partir de la norma X1 y esta norma es válida porque fue creada a partir del ordenamiento jurídico general. Y el ordenamiento jurídico general es válido porque fue creado a partir de la Norma fundamental, quees la última instancia de la jerarquía.

Norma fundamental: es una norma que no tiene que justificar su validez a partir de otra norma; su validez es auto fundado. Por este motivo se dice que la norma fundamental es un hecho hipotético, el cual puede estar fundamentado en un acto político (como la revolución exitosa, la primera constitución, etc.) y que dicho acto político da inicio a un ordenjurídico positivo. La norma fundamental, al ser un proceso factico hipotético, si puede contener ordenamientos éticos o morales. Pero de ahí en adelante y en la constitución del ordenamiento jurídico formal, todo es positivo.

Recepción jurídica: cuando una constitución nueva adopta/rescata normas o criterios jurídicos de la vieja constitución que la sucedió. Aquí el criterio de validez de lanorma que recibió la recepción, queda intacta.

Los extremos de la eficacia: las normas deben versar sobre un nivel intermedio de eficacia. Si una norma es completamente eficaz, se diría que no hay necesidad de que exista la normatividad jurídica/legal porque los hombres han interiorizado tanto su mensaje, que la prescripción jurídica sobra. Si una norma es completamente ineficaz, caería endesuso y esto también seria problemático. Por eso la idea, es que se mantenga un nivel medio de eficacia, en donde se incumpla la norma algunas veces, para probar la efectividad resolutiva/de castigos del sistema.

La ideología del mundo jurídico positivo: se basa completamente en el deber ser. Por eso se da el lujo de ser aparentemente neutral, universal, libre de criterios morales y éticos.Esos criterios que ensucian el mundo positivo, son propios de la sociedad fáctica, de la sociedad que es y no de la sociedad que debe ser. En este sentido entonces, las normas jurídicas son abstracciones de la realidad, se basan en el reino deontológico, del deber ser.

Derecho Estatutario: derecho propio del positivismo; las normas se crean a partir de un ordenamiento, a partir de otras normas...
tracking img