Introduccion al derecho la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO

L a conducta humana

Definición:

• Conducta.
• Toda actividad humana que sea observable por otra persona.
• Manera de proceder una persona con relación a la moral o a las reglas sociales.
• Parte o manera en que los hombres gobiernan su vida u dirigen sus acciones.
• Forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta.
• El comportamiento no es solo un meroconjunto de interacciones estímulo –
Respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que
Provocan una respuesta según la persona. “Una persona puede reaccionar ante
Un estímulo de distinta manera que otras
La regulación de la conducta humana:
Reglas de conducta: normas morales, normas sociales, normas jurídicas; semejanzas y diferencias.
Norma jurídica: Regla deconducta con aspecto formal, pautas para facilitar la convivencia, creada e impuesta por el Estado. Es una disposición normativa.
Normas morales y sociales: Son aquellas que regulan la conducta interna de la persona, y tiene su origen el conciencia y en las costumbres. Son sancionadas por el propio remordimiento y por la desaprobación del resto de las personas en el caso de las normas sociales.
Hayuna relación entre las normas jurídicas y las normas morales, ya que muchas de las normas éticas tienen su representación en las normas jurídicas

FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE LA CONDUCTA

Actos del hombre:
Se llama así a los actos que el hombre realiza sin intervención consciente de sus facultades espirituales, entendimiento y voluntad siendo algunos de estos, automáticos, reflejos einstintos.

Actos humanos:
Son los que hace el hombre con intervención de las facultades superiores y se definen como:
Actos humanos son los que proceden del fondo realmente personal del hombre quien los realiza por medio de su voluntad libre dirigida por la luz de su inteligencia.

Para entenderlos tiene tres pasos:
• Decidir. Es un análisis del acto que va a realizar
• Reflexionar: evalúa elacto, si es bueno o malo y si no perjudica a nadie, si no trae consecuencias malas.
• Ejecución: cuando el acto esta realizado.

Elementos del acto humano:
• Conocimiento: advierte mediante la luz de la inteligencia el acto que va a realizar. Principio directivo del acto humano.
• Voluntariedad: significa que el acto proceda de la voluntad con conocimiento del fin. Por lo tanto, los actosllamados naturales o espontáneos carecen de voluntariedad por lo que no pueden llamarse actos humanos, ni tampoco los violentos es decir cuando una persona es coaccionada por una fuerza física exterior Ej. si agarrándole la mano a una persona la hacen disparar

• Libertad: significa que la voluntad tiene capacidad de autodeterminación para hacer o no dicho acto.

Existen tres clases de libertad:1. Libertad física, externa o de coacción esta consiste en la ausencia de todo impedimento físico que impida realizar un acto, esta libertad se aplica tonto al hombre como a los animales.

2. La libertad psicológica o de albedrío es la facultad de autodeterminarse, y se define como: propiedad de la voluntad por la cual, puestas las debidas condiciones, puede el hombre obrar o no obrar, hacer unacosa u otra, ya sea distinta, ya sea contraria.

3. Libertad moral. Es la facultad que tiene el hombre de elegir una cosa u otra dentro del límite del orden moral, supone la libertad psicológica pero su campo se reducen a lo que es moralmente bueno.

Normas o convencionalismo social.

Viene a ser el conjunto de reglas que se imponen en forma de costumbre en una sociedad o grupo específicode personas. Ej. norma de etiqueta, trato social., se caracteriza porque tiene presión de parte del medio en que se desenvuelve el hombre, es interna y se cumple espontáneamente.

Naturaleza de las normas de trato social.- La norma de trato social no es general ya que depende del hecho de pertenecer a un grupo social que puede ser de clase, profesión, vecindad. En cambio, la norma jurídica es...
tracking img