Introduccion Al Derecho Laboral De Nicaragua

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
1. Introducción…………………………………………………………..
2. Capítulo I……………………………………………………………….
3. Capítulo II…………………………………………………………………
4. Capítulo III………………………………………………………………..
5. Conclusiones y recomendaciones…………………………………….
6. Anexos y fuentes consultadas…………………………………………

1. Introducción
El trabajo es un derecho, una responsabilidad social y goza de la especial protección del Estado, el cualprocurará la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses .,El Código del Trabajo es un instrumento jurídico de orden público mediante el cual regula las relaciones laborales , haci mismo los beneficios sociales en favor de los trabajadores contenidos en la legislación laboral constituyen un mínimo de garantías susceptibles de ser mejoradas mediante la relación de trabajo, los contratosde trabajo o los Convenios Colectivos, los derechos reconocidos en este Código son irrenunciables ,el ordenamiento jurídico laboral limita o restringe el principio civilista de la autonomía de la voluntad y en consecuencia, sus disposiciones son de riguroso cumplimiento, las presentes disposiciones son concretas, objetivas y regulan las relaciones laborales en su realidad económica y social.Objetivo general.
Conocer las características y particularidades de los diferentes contratos laborales y haci mismo los derechos y deberes del empleador y el trabajador según el código laboral de Nicaragua.
Objetivos específicos.
* Comprender de forma clara y concisa los tipos de contratos , sus características y su naturaleza.
* Analizar los elementos y criterios que toman encuenta para la culminación y suspensión de un contrato de trabajo.
* Conocer los tipos de jornadas laborales según el tiempo de realización y sus características,

CAPITULO I

Derecho laboral del trabajo

El derecho laboral del trabajador consiste en prestar servicios personales al empleador, bajo la dependencia de este último, quien a su vez, se obliga a pagarle al trabajador por losservicios prestados una remuneración adecuada. En otras palabras el derecho laboral individual hace las veces de regulador de las relaciones entre el empleador y uno o varios empleados o trabajadores a nivel individual. De esta manera se otorga al trabajador unas garantías mínimas, las cuales son irrenunciables y no pueden ser modificadas mediante los contratos de trabajo.

En esta sociedad elgobierno vela por que todos los ciudadanos puedan optar a un trabajo digno y justo , ya que por medio de los servicios que estos prestan a los demandantes de estos , ellos tienen obtienen una determinada remuneración .
Relación laboral
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona queaporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. Y está regulado por un contrato de trabajo en el cual estipula los derechos y obligaciones de ambas partes.

Podemos ponerinnumerables ejemplos de relaciones laborales , como un ingeniero con sus trabajadores , el trato de un gerente de una empresa determinada con sus subordinados ,siempre y cuando se de el respeto de los derechos de el empleador como de su trabajador existirá un buen clima de trabajo y por consiguiente se darán resultados positivos para ambas partes.

Contrato de trabajo
Es el acuerdo por el cual unapersona natural (empleador) se obliga aprestar un servicio a otra persona natural o jurídica (empleador) bajo dependencia o subordinación a cambio de un salario determinado.

Es una relación laboral o de trabajo, cualquiera sea la causa que le de origen, es la prestación de trabajo de una persona natural subordinada a un empleador mediante el pago de una remuneración. 

A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral En Las Constituciones De Nicaragua
  • Derecho laboral nicaragua
  • Derecho laboral de nicaragua
  • Historia del derecho laboral de nicaragua
  • Derecho laboral introduccion
  • Introduccion al estudio del derecho laboral
  • Introduccion Al Derecho Laboral
  • Introduccion Al Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS