Introduccion al derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

DURANTE EL SIGLO XX, EL TRABAJADOR ERA TRATADO DE FORMA BRUTAL Y EXPLOTADA, YA QUE SU JORNADA DE TRABAJO EXIGÍA MUCHO ESFUERZO FÍSICO Y MENTAL, NO POSEÍAN PRIVILEGIOS NI UN SALARIO DE ACORDE AL TRABAJO QUE EJERCÍA. LAS MUJERES NO TENÍAN EL DERECHO DE EJERCER TRABAJOS, LA POBLACIÓN INFANTIL NO SE LE PERMITÍA TRABAJAR.

HOY EN DIA MUCHOS TRABAJADORES “GOZAN” DE UN AMBIENTE DETRABAJO MÁS MOTIVADOR Y CON RECOMPENSAS QUE LOS BENEFICIAN.

LA JORNADA DE TRABAJO SE REDUJO, SE LES OTORGO UN SEGURO SOCIAL, PUEDEN EJERCER DERECHO A LA HUELGA SI ES REQUERIDO; SE ESTABLECIERON INSTITUCIONES QUE DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES, LAS MUJERES YA PUEDEN LABORAR AL IGUAL QUE LES HOMBRES, INCLUSO CON UN PAR DE DERECHOS QUE LAS PROTEGEN AUN MAS.

LA POBLACION INFANTIL YA ES CAPAZ DETRABAJAR E IGUALMENTE SE LES OTORGARON SUS DERECHOS PARA QUE NO SEA EXPLOTADA O ABUSADA LABORALMENTE.

EN ESTE TRABAJO SE PUEDE PRESENCIAR EN FORMA BREVE TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE UN TRABAJADOR TIENE AL IGUAL LAS DIFERENTES FORMAS QUE PUEDE DEFENDERSE Y CONOCER LAS INSTITUCIONES QUE LOS DEFIENDE

INTRODUCCION

INDICE

1.1 DEFINICION DE DERECHO LABORAL 3

1.2 IMPORTANCIA DELARTICULO 123 CONSTOTUCIONAL Y SUS APARTADOS 3

1.3 UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL DENTRO DE LAS RAMAS DEL DERECHO 13

1.4 FINALIDADES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL 15

1.5 LEYES QUE REGULAN EL TRABAJO EN MEXICO 16

1.6 DEFINICION DE TRABAJADOR, PATRON, INTERMEDIARIO, EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO 17

1.7 AUTORIDADES DEL TRABAJO EN NUESTRA LEGISLACION LABORAL 19

CONCLUSION 20

GLOSARIO 211.1 DEFINICION DE DERECHO LABORAL

Conjunto de normas que regulan la relación entre trabajadores y patrones. En efecto, nuestro derecho laboral del Trabajo es un conjunto de normas, mismas que se encuentran implícitas en la Ley Federal del Trabajo y regulan las relaciones contractuales entre la clase trabajadora y los patrones.
Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió paradisciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.

Definición.
Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado,originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

Terminología.
La terminología más adecuada es el derecho laboralo derecho del trabajo, ya que antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislaciónlaboral.

Naturaleza jurídica.
La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas.

1.2 IMPORTANCIA DEL ARTICULO 123 CONSTOTUCIONAL Y SUS APARTADOS

Toda persona tienederecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
 El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo:
 I.La duración de la jornada máxima será de ocho horas;
 II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
 III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años.
 Los mayores de esta...
tracking img