Introduccion al derecho laboral

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
1)

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho del trabajo tiene su razón de ser en la necesidad de protección social de quienes se hallan en una relación de trabajo dependiente o subordinada, y por ello lageneralidad de la doctrina circunscribe el concepto “trabajo”, a los fines del derecho pertinente, a aquel que se presta bajo esas condiciones, excluyendo así al que se desarrolla en forma independiente, el cual será objeto de otras regulaciones
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificacióndel mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. ElDerecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación dineraria.

El derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas; dos de ellas constituyen la esencia de su contenido: el derecho individual del trabajo y el derecho colectivo del trabajo; a estas dospartes se suman el derecho internacional del trabajo y el derecho administrativo y procesal del trabajo:
Todo este plexo de relaciones es regulado por medio normas de origen heterónomo (impuestas de afuera-ley), y autónomo (producto de la voluntad de las propias personas comprendidas-contrato). El derecho del trabajo presenta el amplio reconocimiento de la autonomía colectiva que se expresan por lacreación de normas obligatorias de alcance general: los convenios colectivos de trabajo.
Las normas jurídicas se complementan con ciertos principios.
La finalidad del derecho del trabajo es la de conformar las regulaciones a una idea de justicia.




2)
Las relaciones laborales son regidas mediante la ley N° 20744, la Ley de Contrato de Trabajo

3)

Un contrato de trabajo es elvínculo que existe entre un empleador y un trabajador, por el cual este último se obliga para con el primero a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia, a cambio de una remuneración, durante un período determinado o indeterminado de tiempo.Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, lasconvenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.

4)

Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le dé origen.
Segun la ley dice que esta se da, es decir es aplicable cuando todo lorelativo a la validez, derechos y obligaciones de las partes, sea que el contrato de trabajo se haya celebrado en el país o fuera de él; en cuanto se ejecute en su territorio.
A su ves dice en el Art. 2 de la Ley N° 20744 que la vigencia de esta ley quedará condicionada a que la aplicación de sus disposiciones resulte compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad de que se trate ycon el específico régimen jurídico a que se halle sujeta.
La dependencia que caracteriza la relación laboral puede ser:
• Dependencia jurídica
El trabajador está sujeto al derecho de dirección del empleador, debe cumplir las órdenes o instrucciones que se le impartan, lo cual implica la sujeción del trabajador a cierta disciplina, e implica obligaciones relativas al lugar y tiempo de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Derecho Laboral
  • Introduccion al estudio del derecho laboral
  • Introduccion al derecho laboral
  • Introduccion Al Derecho Laboral
  • Introduccion al derecho laboral
  • Introducción al derecho laboral
  • Unidad i introducción al derecho laboral
  • Introduccion al derecho laboral colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS