introduccion al derecho leonel perez nieto cuestionario 6

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Luis Ramón Alatorre López
1.- Define las fuentes reales y las formales del derecho. Distinga las primeras de las segundas.
las fuentes formales son los procedimientos establecidos por una sociedad para crear su propio derecho.
Las fuentes reales son los elementos distintivos de cada sociedad que se refleja en sus propias normas jurídicas y en esa medida determinan su contenido dealcance.
2.- ¿Que es la soft law? ¿Qué tipo de fuente se considera?
son los tratados, convenios internacionales y otros instrumentos que se denominan como el derecho suave, tales como las leyes modelo o reforma legislativas que se pretenden que se incorporen a sistemas jurídicos nacionales.
3.- Señale y explique las fases del proceso legislativo
El proceso legislativo es el conjunto de actosencaminados a la creación de la ley.
1.- iniciativa: corresponde al presidente a los diputados y senadores, someter a consideración del congreso un proyecto de ley.
2.- la presentación de la iniciativa de ley al congreso
3.- envió de la ley al presidente de la república: en este proceso el presidente puede desechar en todo o en parte la ley aprobada por el congreso.
4.- la publicación: es elacto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a los gobernados.
5.- fase final: es la iniciación de la vigencia.
4.- Explique en que consiste la facultad reglamentaria del presidente de la república. Señale si se justifica o no jurídicamente.
La facultad reglamentaria es la facultad del jefe del ejecutivo (presidente de la república) para expedir reglamentos. La constituciónactual continua esa tradición al otorgar esa facultad al presidente.
5.- Proporcione la definición de reglamento y precise su diferencia con la ley.
El reglamento es, un conjunto de disposiciones jurídicas expedido por el Ejecutivo con fundamento en la fracción aludida. Tiene las características de la ley, es decir, es general y abstracto y su finalidad es facilitar su aplicación a casosconcretos, pero sin ir más allá de lo dispuesto por la propia ley.
La “ley se distingue del reglamento en que este último sólo puede emanar de Presidente y es una norma subalterna que tiene su medida y justificación en la ley.

6.- Señale que se entiende por jurisprudencia y explique el modo de formación de la misma.
El concepto de jurisprudencia no tiene aceptación univoca. “El termino jurisprudenciadesigna la actividad que realizan los juristas cuando describen el derecho, actividad que normalmente se denomina ciencia del derecho. Literalmente la palabra significa – conocimiento del derecho- . como segunda aceptación del termino se entiende como “la serie de juicios o sentencias que forman uso o costumbre sobre un mismo punto de derecho.
Según la Suprema Corte de Justicia – lajurisprudencia es la obligación interpretación y determinación del sentido de la ley.
7.- ¿Cuándo se interrumpe la jurisprudencia?
La jurisprudencia se interrumpe: dejando de tener carácter obligatorio, siempre que se pronuncie ejecutoria en contrario por 11 ministros, si se trata de la sustentada por el pleno: por cuatro si es de una sala, y por unanimidad de votos tratándose de la de un tribunalcolegiado de circuito.
8.- Mencione las reglas que deben aplicarse para modificar la jurisprudencia.
Para la modificación de la jurisprudencia se observaran las mismas reglas establecidas por esta ley, para su formación según el artículo 194 de la ley de amparo.
9.- Explique el procedimiento que debe seguirse en el caso de tesis contradictorias sustentadas por las salas de la suprema corte dejusticia o los tribunales colegiados de circuito en los juicios de amparo en que intervengan de acuerdo con su competencia.
Los artículos 195 y 195bis de la ley de amparo establecen el procedimiento que deben seguirse cuando las salas de la suprema corte de justicia o los tribunales colegiados de circuito sustentan tesis contradictorias en los juicios de amparo.
ARTICULO 195.- EN LOS CASOS PREVISTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 6 de introduccion de leonel perez nieto
  • 5to cuestionario Leonel perez Nieto
  • Cuestionario 2 introducción al derecho perez nieto
  • CUESTIONARIO COMPLETO DE LEONEL PEREZ NIETO
  • Cuestionario de introducción al derecho al derecho
  • RESUMEN CAPITULO 4 INTRODUCCION AL DERECHO DE PEREZ NIETO
  • Cuestionario 6 Derecho Economico
  • Introduccion al derecho 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS