introduccion al derecho materia

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Concepto de Derecho
Derecho es un término equivoco, o sea que tiene más de un sentido.
Hablamos de derecho nosotros, los estudiantes, refiriéndonos a la disciplina.
En segundo lugar, hablamos de derecho en un sentido subjetivo, cuando decimos, yo tengo derecho a la vida.
Por otro lado tenemos una acepción de derecho que se refiere al derecho objetivo, es decir al conjunto de normas jurídicasexistentes en una comunidad determinada en una época determinada. Por ejemplo, el corpus Iuris, que tiene normas jurídicas concretas.
Y también hablamos de derecho cuando nos referimos a la justicia
Debemos tener en cuenta que según ciertos autores, el derecho tiene 3 dimensiones. Una dimensión normativa, que se refiere a las prescripciones obligatorias de conductas, de mandatos. La norma es unapremisa que ordena hacer algo, y cuando está mandando, es un mandato.
Por otro lado hay una dimensión fáctica del derecho, es decir, una dimensión del derecho como un hecho y que tiene que ver con lo que sucede con el derecho en la vida real, es decir, si se cumplen las normas jurídicas dentro de un ordenamiento. Cuales son los hechos de la vida real que determinan el cumplimiento de una norma.Y otra dimensión valorativa, nos permite hablar de normas jurídicas justas o injustas, y hablar de lo que el derecho debe ser, y además que entendemos por justicia.
De la dimensión normativa, se preocupan las ciencias jurídicas, que miran al derecho como un objeto de estudio, como un hecho especifico, ya que esta ciencia quiere producir un conocimiento universal (valido para todos los casos).Tienen una visión objetiva del derecho.
La segunda dimensión, nos lleva a otra disciplina que es la sociología, que se preocupa de la eficacia de las normas jurídicas.
La dimensión valorativa, tenemos la disciplina filosofía del derecho, que se preocupa del derecho, en cuanto a lo que debe ser, no lo que es. Y en ese sentido va de la mano con el estudio de los valores.
En general el derechocomparte las características que contiene la norma jurídica. En primer lugar su exterioridad, es decir, el derecho regula la conducta externa de los hombres. Ya que el derecho (como norma) no puede intentar señalar lo que debemos hacer en nuestro fuero interno. En segundo lugar, el derecho se caracteriza por su bilateralidad, en general relaciona conductas entre dos o más sujetos, es decir, entregaderechos a un individuo, pero ello implica también la aceptación de un deber por parte de otro, que al menos consista en respetar ese derecho. En tercer lugar, el derecho se caracteriza por su generalidad y abstracción. Generalidad significa que las normas jurídicas, cuando prescriben conductas, obligan a todos en general, y ello porque es abstracta no individualiza a individuos en específico. Sinembargo, también tenemos normas específicas y determinadas, por ejemplo una sentencia.
Por otro lado, tenemos las características de la heteronomía y autonomía. El derecho es heterónomo, porque en general es creado para regular la conducta de otros, por ejemplo la ley. Está generando normas un individuo que no está obligado. Cuando el derecho es autónomo, el individuo al crear normas, se estáobligando.
En segundo lugar, principalmente el derecho tiene por característica la imperatividad, es decir el cumplimiento de sus normas son obligatorias, sin embargo, existen normas que constituyen derecho que no son obligatorias, por ejemplo cuando la norma quiere definir un término técnico, hay ocasiones en que la norma deroga otra norma y no se está obligando a nadie. Hay normas en laconstitución que señalan competencia, es decir la posibilidad a un órgano determinado para crear una norma jurídica.
¿Por qué surge el derecho?
El derecho es un fenómeno humano. Surge por la necesidad de regular la vida social.

7 de Agosto
Una descripción del derecho
De acuerdo a la dificultad para dar una definición a lo que es derecho, es mejor, dar una descripción acerca del concepto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a la materia
  • Introduccion A La Materia
  • Materias Derecho
  • Introduccion a balance de materia y energia
  • Introducción y constitución de la materia
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS