Introduccion al derecho mercantil tema 1 el contrato de sociedad sociedades colectivas y comanditarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL CONTRATO DE SOCIEDAD. SOCIEDADES COLECTIVAS Y COMANDITARIAS.

El fenómeno asociativo y las sociedades mercantiles

Existen dos posturas que definen lo que es una sociedad, en primer lugar la postura tradicional que afirma que la sociedad es un contrato por el cual dos o mas personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria para realizar una actividad económica conel fin de obtener un lucro que sea repartible entre todas ellas.
Pero frente a este planteamiento clásico se ha ido abriendo paso entre la doctrina una visión distinta del problema, donde se plantea que el ánimo de lucro no es esencial para el concepto de sociedad, si diéramos un concepto amplio de sociedad, para que esta exista una sociedad tan solo seria necesaria la presencia de un acuerdoentre los socios de origen negocial y la existencia de un fin común sea o no lucrativo.
En un concepto mas restringido hablaríamos de una sociedad como un acuerdo voluntario de las partes dirigido a un fin común, cuya causa no es el ánimo de lucro sino, la contribución que los socios hayan hecho a la sociedad.

Concepto legal de sociedad mercantil

Según el artículo 1665 del código civil lasociedad es un contrato mediante el cual dos o mas personas se obligan a poner en común dinero bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias
El concepto de sociedad mercantil lo encontramos en el artículo 116 del código de comercio en el cual se expone que la sociedad mercantil:
Es un contrato de compañía, por el cual dos personas se obligan a a poner en común bienes y/oindustria, para obtener lucro, será mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este código.
Este artículo se interpreta en el sentido de que se considera mercantil cuando se cumplen las disposiciones del artículo 119 que dice que para que una sociedad esté correctamente constituida la sociedad debe hacer constar sus pactos yconstitución en escritura pública y después presentar esta en el correspondiente registro mercantil.

Teoría general del contrato de sociedad.

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea, modifica o extingue obligaciones.
Cuando se constituye una sociedad el vínculo jurídico que las une es de carácter contractual, y este contrato, vinculado a varios socios, permite agrupar trabajo y capitalpara realizar una actividad común mediante la contribución de todos los miembros, que normalmente escaparía a las posibilidades individuales
Para que exista un contrato en primer lugar debe existir una perfección, (consentimiento) es decir, un acuerdo entre las partes, la voluntad de formar una sociedad, y ello debe manifestarse mediante una escritura pública y su posterior inscripción en elregistro mercantil. También debe existir un objeto que tiene que ser desarrollar una actividad económica, habitual y profesional destinada a la producción de bienes y servicios para el mercado, es decir la actividad que se desarrollará para conseguir una causa concreta (un fin común). Por último debe existir una causa, que es el fin que se pretende conseguir con la celebración del contrato y que nosiempre tiene por qué ser lucrativo. De acuerdo con el principio general de libertad de forma, en principio el contrato de sociedad no precisa de ninguna forma especial.
El aspecto corporativo y la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles. Significado y límites.

Se tiene personalidad jurídica cuando en nombre propio o por medio de otra persona, se es capaz de ser titular de derechos yobligaciones en conjunto (la personalidad jurídica se convierte en un mecanismo de imputación de derechos y obligaciones), la personalidad jurídica nace de la perfección del contrato de sociedad, los distintos tipos de personas jurídicas pueden ser, agrupaciones, que deben su nacimiento al impulso de la administración pública, fundaciones, que es un patrimonio o conjunto de bienes destinado a...
tracking img