Introduccion al derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al derecho mercantil.
1.1 Antecedentes históricos del derecho mercantil.
Par hablar del derecho mercantil se necesita hablar en forma breve de los antecedentes históricos del derecho mercantil para una mejor comprensión resulta axiomático que para conocer con cierta seriedad algo es necesario introducirse al fondo. Es el caso que queremos conocer una persona tenemos que saber, aque familia proviene y por lo tanto el medio que se desenvuelve, también su origen, de qué lugar y donde ha vivido; igualmente por qué se dedica esta actividad.
Es el mismo caso en el área del conocimiento científico de ahí que haya razón suficiente d hacer aunque sea un estudio de los antecedentes del derecho mercantil, para que las instituciones de la rama del derecho como por arte de magiao por mandato divino, sino que es necesario ver como surgieron las reglas jurídicas que constituye el derecho mercantil.
El trueque y el origen del comercio.
No cabe duda que le comercio es la actividad humana por excelencia. Su objetivo fundamental poner en alcance del consumidor los satisfactores hechos mercancía. En albores de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades,tomaban directamente de la naturaleza o producía estos y entablaba relación con los de su especie para intercambiar tales bienes, es decir el trueque.
Gracias al comercio, mediante este tipo de intercambio, se entablaron relaciones entre tribus y otras. En la actualidad, las principales relaciones entre los países, es a través del comercio, pero aquella etapa del trueque, como forma de intercambiode mercancías, cuando el hombre intercambia bienes o cosas que le sobran por otra partes que posee diversas personas, pero cuando uno de estos elementos de la tribu se dedica a intercambiar viene de diferentes especies y acumula por estar en condiciones de intercambiarlos a otro que necesite y se convierte en su principal ocupación, ahí empieza aparecer el comerciante.la cualidad de este personaje se perfecciona cuando alguna de estas mercancías se convierte en mercancía universales por ejemplo las piles ya que las pieles serán útil es para todos y por ello será mayor su demanda ya que servirá par cubrirse y es su vestuario o para cubrir su choza. En México, fueron utilizados para hacer estos intercambios el oro en polvo, las plumas y el cacao, como mercancías universales queluego habían de adquirir la categoría del dinero.

La actividad comercial da origen a las primeras civilizaciones y a la fundaciones de pueblos, ciudades e incluso naciones. La búsqueda de mercados de a lugar a los descubrimientos, tanto en el campo político y tecnológico. El de llevar novedades mercantiles de un pueblo permite continuar con una investigación para mejorar productos que secomercian. En un momento dado el hombre conquista un pueblo introduciendo sus mercancías y entonces aparece esta mercancía es la conquista a esa población.
Por ejemplo los fenicios como inventores vidrio transparente conocedores de de la técnica de soplar vidrio para vasos, puede decirse que conquistaron el mundo conocido por los vasos y frascos transparentes fabricados en Sidón.los centroscomerciales de mayor desarrollo en la antigüedad fueron ubicados en el mediterráneo: Cartago fundada por los propios fenicios, Chipre, también descubierta por los fenicios; Rodas, Creta, Menfis, Tiro, etc. Los fenicios fueron los factótumes en el desarrollo del mediterráneo, gracias a su gran capacidad de comercialización y de producir para vender, ellos eran productores de aceite de oliva, vino,trigo, alhajas, vasos y diversos objetos de vidrio así como tela s de colores que fabricaban sus obreros.
La fenicia se encontraban geográficamente entre los 2 países mas ricos de la época: Egipto y asiria de estos países llegaban caravanas procedencia fenicia así por ejemplo en Arabia llegaba incienso, el ágata y el ónix; de la India, las especias y el marfil; de Siria, las lanas finas;...
tracking img