Introduccion al derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Notarial:
Conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del Notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.
Objeto del Derecho Notarial: La creación del instrumento público.

Características:
a. Actúa dentro de la fase normal del derecho: Ocurre cuando los sujetos de derecho en apego y cumplimiento del orden jurídico, ejercitan susderechos y cumplen con sus obligaciones en apego con lo establecido en la ley. No existe conflicto.

b. Garantiza el Orden Jurídico: Artículo 186 CPCM. La función del Notario es encomendad por el Estado proveyendo de certeza y seguridad jurídica a los instrumentos y actos en que interviene en ejercicio de la fe pública de la cual se encuentra envestido, respeta y garantiza el orden jurídico sopena de ser objeto de deducción de responsabilidades en el orden penal, civil y administrativo, por lo que coadyuva al mantenimiento y preservación del orden jurídico.

c. Aplica el Derecho Objetivo: El ámbito legal de referencia para el derecho notarial lo constituye el derecho objetivo (Leyes Vigentes). El Notario debe ceñirse a las normas donde se le conoce expresamente en la función que deberealizar, las formalidades para el otorgamiento de instrumentos, el cumplimiento de requisitos administrativos y registrales, y otros.

d. Pertenece al Derecho Público: Atendiendo al aspecto esencial de la fe pública pertenece al derecho público, pues el Estado quien regula y define la función notarial. Es sólo el Estado en determinado momento podría revocarla y asumirla por propia cuenta.

e.Posee autonomía Legislativa: No depende ni se aglutina en otros cuerpos jurídicos. (Primer Código de Notariado expedido durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios 1877).

Naturaleza Jurídica del Derecho Notarial:
a. Pertenece al Derecho Adjetivo. / b. Se ubica dentro del derecho público.
Principios Básicos del Derecho Notarial:
a. Fe Pública: Imperativo estatal por medio del cual seestablece la obligación para la comunidad de creer y tener por ciertos y válidos determinados hechos o acontecimientos.
Atribución o denegación de autoridad conferida a una persona de forma oficial.
Autoridad legítima otorgada para acreditar que los documentos autorizados son válidos.

b. Forma: Observancia de formalidades en la redacción y requisitos dentro y fuera del protocolo en losinstrumentos públicos. Las formalidades establecidas en ley dan plena validez al acto autorizado por un Notario su inconsistencia conllevaría a la nulidad de acto absoluta o relativa.

c. Autenticación: Credibilidad que legalmente se les reconoce a los instrumentos autorizados por Notario. Se autentican mediante firma y sello estableciendo que un hecho o acto ha sido comprobado, se aplica a lascosas que son, que representan ser de ella derivan la autenticidad que el Notario acredita a los instrumentos.

d. Inmediación: Obligación que tiene el notario de conocer por sí mismo las manifestaciones de voluntad de las partes, actuaciones de los comparecientes y hacer constar el acto o contrato del cual dará fe o autorizará. Debe estar presente física, auditiva y visualmente.

e. Rogación: ElNotario no puede actuar de oficio, tiene que ser solicitado por particulares o autoridad competente para prestar sus servicios profesionales.

f. Consentimiento: Se da respecto al contenido del instrumento que autoriza el notario, en el cual consta la voluntad de las partes; se manifiesta a través de la firma del mismo, en el momento en que exista oposición se torna litigioso y deberá ser unjuez quien resuelva.

g. Unidad de Acto: Las autorizaciones y actuaciones en que intervenga el notario deben realizarse en un solo acto evento que tenga continuidad, desde que este se inicia hasta su conclusión en una secuencia única. Las partes deberán concurrir ambas a la vez y se procede al procedimiento de la escritura, con base a la voluntad manifiesta de las partes, evita el cambio de...
tracking img