Introduccion al derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal I
e-class 1, 2011

El Derecho Penal define
lo que no está justificado
lesionar ni con los delitos,
ni con las penas.
Luigi Ferrajoli.

1. Bases generales

1.1. Conceptos básicos y funciones del Derecho Penal sustantivo, procesal y de ejecución de las penas.

El derecho penal previene, amenaza y sanciona. Es la técnica de la definición, comprobación y represión deconductas antisociales. Es una rama del derecho público que se dirige a todos, no sólo a los infractores de la ley penal. Su meta es disuadir de lo peor, no persuadir de lo mejor.

Los códigos no pretenden hacer teoría acerca de las características que debe tener cualquier hecho para ser considerado como delito, es decir, en los códigos no se formula una teoría del delito (Muñoz Conde), sino queestos obedecen al principio de legalidad en la creación de las normas penales, es decir, expresan la validez formal del Derecho penal.

División del Derecho penal

1. Derecho penal sustantivo, también denominado derecho penal material, derecho criminal, derecho punitivo, o simplemente derecho penal.
2. Derecho procesal penal, derecho adjetivo, derecho de enjuiciamiento penal, o derechode enjuiciamiento criminal. Se dice que es adjetivo porque –igual que en la gramática– califica al sustantivo.
3. Derecho de ejecución penal o derecho penitenciario.

El derecho penal sustantivo regula conductas (acciones u omisiones antisociales), y establece sanciones (entendidas en un sentido amplio que comprende las penalidades y las medidas de seguridad). El derecho penal regulaconductas al prohibir y ordenar comportamientos. El derecho penal define el delito y su sanción.

El derecho procesal penal comprende el conjunto de reglas a las que se sujeta la aplicación de las normas penales sustantivas. Es un instrumento de las sociedades civilizadas para hacer valer un equilibrio entre la justicia y la seguridad pública. El derecho procesal penal comprueba el delito.

Elderecho de ejecución penal o penitenciario regula la aplicación de las penas y medidas de seguridad para reprimir el delito.

Tanto el derecho procesal como el penitenciario tienen un carácter instrumental respecto del derecho penal sustantivo, lo que significa que no constituyen un fin en sí mismos, sino que son medios para hacer valer los valores contenidos en las normas penales materiales y, porlo mismo, están subordinados a éstas.

• La legislación penal en México generalmente no delimita adecuadamente los tres ámbitos señalados del derecho penal. Así, por ejemplo, en los códigos penales sustantivos se incluyen materias como la prescripción, el perdón y la querella, que pertenecen al derecho procesal penal, y llamada libertad preparatoria, que corresponde al derecho penitenciario.Teoría de la pena. Existe una preordenación lógica según la cual para determinar el medio (la tipificación y sanción de conductas), debe antes definirse el fin que se persigue. El fin de la pena debe ser tomado en cuenta incluso para reconstruir la teoría del delito.

De acuerdo con los postulados del garantismo penal, los fines de la pena se contraen a:

1. La prevención general delos delitos, al combatir la impunidad (nadie por encima de la ley).
2. La prevención general de las penas informales (evitar la venganza privada).

Francisco Carrara señala que el sentido de la prohibición (definición), la pena (punición, después de la comprobación), y el castigo (igual a la represión o pena), es el de frenar las aberraciones de la autoridad y de los particulares. LuigiFerrajoli lo expresa así:

El primero de los fines señalados del derecho penal –evitar los delitos– representa el límite mínimo de la pena, mientras que el segundo de dichos fines –evitar las penas arbitrarias y desproporcionadas– constituye el límite máximo. El primer fin, que representa el interés de la sociedad en su conjunto, y de la víctima en lo particular, es protegido por la acusación; el...
tracking img